'Harry Potter' enseña Educación sexual

La Universidad de Boston ofreció un curso de salud sexoafectiva basado en el mundo del mago con gafas.
'Harry Potter' enseña Educación sexual
'Harry Potter' enseña Educación sexual
'Harry Potter' enseña Educación sexual

Como todos sabemos, el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería ofrece un curriculum de lo más variado: profesores sobradamente cualificados, como Minerva McGonagall (Maggie Smith), Remus Lupin (David Thewlis) o el inolvidable Severus Snape (Alan Rickman), han instruido a los jóvenes brujos y brujas en asignaturas tales como Transformaciones, Pociones, Cuidado de Criaturas Mágicas o (por supuesto) Defensa Contra las Artes Oscuras. Ahora bien: ¿se incluye la Educación sexual en esta lista de materias? Pues, aunque ni los libros de J. K. Rowling ni las películas de la saga nos hablaran nunca de ello, podemos decir que, ahora, sí. O casi, porque la Universidad de Boston ofreció este miércoles un seminario sobre el sexo y sus cosas llamado, precisamente, Educación sexual en Hogwartsy centrado en la iconografía del universo Harry Potter.

Jamie Klufts Michelle Goode, becarios del centro y responsables de estas jornadas, concibieron Educación sexual en Hogwarts tras constatar dos realidades: la primera, que muchos de los alumnos que se incorporan a la enseñanza superior saben bien poco de temas como la importancia del consentimiento o el uso de medidas profilácticas, y, la segunda, que la inmensa mayoría de dichos pupilos se han criado con las historias del mago con gafas. Según afirman, J. K. Rowling cometió un error al omitir casi totalmente la sexualidad de sus personajes en los últimos títulos de su serial: "Es muy poco realista pensar que los estudiantes de Secundaria [como Harry, Hermione, Ron y compañía] no piensan en el sexo ni lo practican", comentan.

Para aliviar esta carencia, y también para escarmentar alguna cabeza que otra, Klufts y Goode se plantearon Educación sexual en Hogwarts como un espacio en el que aprender con humor y sin complejos: "La salud sexual es un tema que puede resultar muy incómodo", admiten. "Pero, usando el lenguaje de Hogwarts y de Harry Potter, esperamos aclarar las dudas de los alumnos, y también que éstos se sientan más cómodos". Por lo pronto, podemos decir que la iniciativa fue un éxito: más de 80 personas asistieron a la convocatoria, dirigida a "sangre-sucias, elfos domésticos y muggles", y que prometía instruir en materias tales como "las formas correctas de obtener permiso para acceder a la Cámara de los Secretos". 

Mientras perduren lacras como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y las violaciones, está claro que iniciativas como ésta seguirán siendo muy necesarias. Y si, además, se cambian los eufemismos de siempre por varitas, escobas y calderos, pues tanto mejor... ¿Te gustaría haber tenido lecciones así en tu instituto o en tu universidad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento