La cocaína, la droga más consumida por los adolescentes, tras el alcohol y el tabaco

  • El 1,7% de los menores la consumen por lo menos una vez al mes.
  • Hay "descenso significativo" en el consumo de drogas entre los jóvenes.
  • Los primeros coqueteos con drogas se dan entre los 13 y los 14 años.

La cocaína es la droga más consumida entre los adolescentes madrileños que tienen entre 14 y 18 años, después del alcohol y el tabaco, por este orden. De hecho, un 1,7 por ciento de los menores de 18 años de la Comunidad de Madrid consumen cocaína por lo menos una vez al mes.

Así lo indicó hoy el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad, Manuel Molina Muñoz, durante la entrega de los premios de prevención del 'Programa Escolar de Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas' en Juvenalia. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la implicación de los adolescentes en la prevención del consumo de drogas mediante la creación de materiales gráficos y audiovisuales que transmitan mensajes preventivos.

Molina calificó este hecho como "muy preocupante", e insistió en las "graves consecuencias" que está ocasionando la cocaína entre los jóvenes. "Esta droga tuvo un crecimiento muy alto en los últimos seis años, que pasó de un 1,4 a un 3,4 por ciento. Sin embargo, se ha reducido a un 1,7 por ciento en el último año", añadió.

Durante la entrega de premios, la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado, calificó como datos "esperanzadores" los obtenidos en la última encuesta realizada, que refleja un "descenso significativo" en el consumo de drogas entre los jóvenes. En el caso del cannabis, su consumo ha disminuido desde un 26 a un 20 por ciento en los jóvenes de la región. En cuanto al alcohol, su consumo se ha reducido en un 50 por ciento en 2006 respecto a años anteriores, según la responsable de Sanidad.

En este sentido, Prado señaló que se ha producido en los últimos tiempos un "aumento de la percepción de riesgos" y que los jóvenes madrileños están cada vez "más concienciados".

Asimismo, afirmó que su próximo objetivo es "retrasar la edad de inicio en el consumo" e insistió en la prevención mediante la "promoción de hábitos de vida saludable y la transmisión de valores como la solidaridad y la responsabilidad". Además, pidió precaución en la conducción durante estas fechas navideñas bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, desde la Agencia Antidroga, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo, se indicó que los adolescentes entre los 13 y los 14 años ya tienen sus primeros contactos con las drogas y que estos consumos iniciales están relacionados con el deseo de "sentirse superior y de transgredir las normas". En este sentido, insistió en la importancia del retraso en este primer consumo, puesto que "a mayor precocidad, mayor porcentaje de adicción se produce posteriormente", informó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento