Aguirre ordena rescindir el contrato con las empresas de limpieza de Metro

  • La presidenta ha distribuido entre los medios grabaciones de Metro en las que se ve a piquetes arrojando basura en el suburbano.
  • Las empresas son Valoriza, Clece, Ferroser y Eurolimp.
  • La huelga de limpieza se podría endurecer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informó hoy de que ha solicitado a su consejero de Transportes, Manuel Lamela, que rescinda los contratos con las empresas de limpieza de Metro, en huelga indefinida desde hace diez días.

Asimismo, la presidenta ha distribuido entre los medios de comunicación grabaciones de las cámaras de seguridad de Metro de Madrid en las que se ve claramente como los piquetes introducen basuras de la calle para arrojarlas en las estaciones del suburbano e, incluso, como tiran aceite al suelo para que los usuarios resbalen y se accidenten.

Al término del Consejo de Gobierno, Aguirre ha informado además de que ha dado instrucciones para que se contrate a otras nuevas empresas para limpiar las instalaciones de Metro y ha anunciado que la Dirección General de Salud Pública está realizando inspecciones para determinar si la suciedad acumulada en las estaciones del suburbano representa un peligro para la salud de los usuarios.

La presidenta, que ha comparecido ante los medios para dar cuenta de esta decisión, ha indicado que la huelga de limpieza de Metro está alcanzado "niveles verdaderamente insufribles" porque, a su juicio, las empresas privadas concesionarias del servicio (Valoriza, Clece, Ferroser y Eulimp) "incumplen de manera ostensible, grave y reiterada" las obligaciones recogidas en su contrato de servicios.

Por tanto, Aguirre ha anunciado que ha dado instrucciones al Consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, para que se rescindan estos cuatro contratos y para que se convoquen de inmediato los concursos correspondientes que permitan adjudicar la limpieza de Metro de Madrid a otras empresas distintas a las que se encargan del servicio hasta ahora.

Ha asegurado además que los culpables de esta situación son "quienes tienen obligación de limpiar" el Metro, es decir, las empresas adjudicatarias a las que afecta esta huelga que es, ha reiterado "un problema interno" de estas compañías.

Según Aguirre, en los contratos de adjudicación se recogen las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento leve, grave o muy grave del servicio de limpieza de Metro y por ello ha opinado que en una huelga como la que sufren los madrileños desde hace diez días procede aplicar la máxima pena, es decir, la rescisión de los contratos.

"Un riesgo grave para la salud", según Gallardón

Por otra parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido de que la huelga de limpieza "puede estar originando un riesgo grave para la salud de los ciudadanos y eso tiene una sanción grave en nuestro ordenamiento".

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, tras manifestar su respeto al derecho de huelga, ha hecho un "llamamiento" a "todos los trabajadores" a que "se respeten y se cumplan los servicios mínimos que están establecidos, en una actividad cuya vulneración puede causar riesgos para la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento