Se reanundan las negociaciones por las cooperantes secuestradas en Somalia

  • El embajador español en Kenia se desplaza hacia la zona.
  • Las dos rehenes son dos cooperantes, una española y otra argentina.
  • Preocupación  por el estado de salud de ambas porque no han comida nada desde su rapto y una de ellas sufrió heridas sin gravedad.

Autoridades y representantes del Consejo local de Ancianos negocian por segundo día consecutivo el final del secuestro de una médica española y de una enfermera argentina en la región somalí de Puntlandia, según han anunciado fuentes oficiales.

Las negociaciones se llevan a cabo en un lugar montañoso a las afueras de esta ciudad, una de las más importantes de la región somalí de Puntlandia, en el extremo nordeste del país.

La Policía y las autoridades locales confirmaron que, mientras siguen las negociaciones, a las que se han sumado en las últimas horas representantes del Consejo de Ancianos, se mantiene el cerco policial en torno al lugar donde están los rehenes y los cuatro secuestradores.

Las dos rehenes son la médico leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, quienes "se encuentran con vida", según Abdulrahman Mohamed Bankah, ministro de Información de la región de Puntlandia, a la que pertenece Bossaso.

Las autoridades están preocupadas por el estado de salud de las rehenes, porque desde ayer no han comido ni bebido nada y, al parecer, una de ellas resultó herida levemente en el traslado. Por el momento no han podido concretar cuál de las mujeres es la herida, pero insistieron en que las lesiones no revisten gravedad. Las autoridades también están preocupadas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

La situación se mantiene en vilo, sin que la policía haya cumplido la amenaza lanzada en la víspera de utilizar la fuerza en caso de que los secuestradores no se entreguen hoy mismo.

Las dos profesionales fueron secuestradas por seis sujetos, tres de ellos enmascarados, cerca de un campo de desplazados internos de Bosaso. Dos de los secuestradores se entregaron cuando el grupo fue rodeado por la policía, pero aún quedan cuatro más con las rehenes.

Por su parte el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, viaja a Bossaso (Somalia), donde una médico española y una enfermera argentina, ambas cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF), fueron ayer secuestradas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, habló ayer, miércoles, por la tarde con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, a quien solicitó que se dé prioridad a la seguridad de las dos cooperantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento