La naturaleza vuelve a golpear Indonesia a los tres años del ‘tsunami’

Al menos 78 muertos por los corrimientos de tierra provocados por las lluvias. Ayer se cumplieron tres años de la ola gigante.
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes en Tawangmangu (Indonesia). (EFE)
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes en Tawangmangu (Indonesia). (EFE)
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes en Tawangmangu (Indonesia). (EFE)

Cuando Indonesia aún se está recuperando de la tragedia del tsunami, cuyo tercer aniversario se cumplió ayer (sólo en este país murieron 130.000 personas), su población afronta un nuevo desastre de la naturaleza. Al menos 78 personas han muerto a causa de los corrimientos de tierra ocurridos por las lluvias en las últimas horas en la isla de Java, aunque debido a las dificultades del rescate las cifras de víctimas pueden variar.

Las muertes se produjeron en varios distritos de la isla, la más poblada de Indonesia, después de que las fuertes lluvias castigaran la zona durante doce horas, en una de las peores inundaciones desde hace 25 años.

Miles de residentes se vieron obligados a buscar refugio tras quedar totalmente sumergidas sus viviendas mientras los equipos de rescate y la Policía intentaban llegar a las zonas más afectadas, de difícil acceso porque las carreteras están impracticables. Según indicó el jefe de las labores de busca y rescate, Eko Prayitno, 61 personas perdieron la vida en el distrito de Karanganyar mientras se piensa que otras 17 pudieron morir en el distrito próximo de Wonogiri.

Zona peligrosa

Los corrimientos de tierra son frecuentes en Indonesia, donde las lluvias tropicales pueden provocarlos rápidamente gracias a la falta de vegetación causada por la deforestación. En los últimos meses, los aguaceros han dejado centenares de víctimas en las regiones de Aceh, Sumatra, Riau, Jambi, norte de las Célebes, Gorontalo y Yakarta. El Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia acusa a las autoridades y a diversas compañías de la deforestación.

Demoras en las ayudas

Tres años después del tsunami, los proyectos de rehabilitación en Indonesia marchan a medio gas y por detrás del calendario previsto. Lo mismo le ocurre a los fondos prometidos por la comunidad internacional (4.878 millones de euros). La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han admitido la demora, pero han destacado que habían ayudado «a 3.873.000 damnificados de los diez países afectados» y que terminará sus principales proyectos de reconstrucción a finales del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento