Los partidos condenan el "terror" que causó la bomba de ETA en Balmaseda

  • Anoche estalló un artefacto en la Casa del Pueblo.
  • Denuncian que esta acción se produjera en Nochebuena.
  • Patxi López: "La única respuesta es la unidad y la firmeza".

Los partidos políticos y el Gobierno vasco condenaron hoy el "terror" que ETA causó en plena Nochebuena a los vecinos de Balmaseda (Vizcaya), donde anoche hizo estallar una bomba en una Casa del Pueblo.

El Ejecutivo vasco aseguró que tanto el atentado de Balmaseda como el ataque con artefactos incendiarios a tres sucursales bancarias y una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya) son acciones que "dan asco".

"ETA y quienes siempre ponen la violencia por encima de la razón y el pensamiento de la libertad decidieron ayer en Nochebuena sembrar el miedo, el terror, la intimidación y la amenaza que expanden las bombas y el terrorismo callejero", denunció el Ejecutivo vasco.

Reacciones de los políticos

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró "particularmente grave, preocupante y lacerante" que la banda terrorista "no haya respetado" la Nochebuena, una fecha en la que "se celebran valores como la paz, la solidaridad y el encuentro".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho hoy que la única respuesta que cabe ante la amenaza terrorista es la unidad y la firmeza "para que todo el mundo sepa que nadie está legitimado para hacer política si es incapaz de cortar el cordón umbilical que le une a una banda terrorista".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió a los terroristas de que "quien la hace la paga" y quien "comete un delito acaba pagando por él".

Desde el PP, su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que las acciones violentas de las últimas horas revelan que "ETA es lo peor que existe en el mundo, porque hasta los peores guerrilleros o mercenarios respetan la Nochebuena".

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, mostró su solidaridad con el PSOE y envió un saludo "afectuoso" a todos los "compañeros" socialistas del País Vasco.

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, consideró que las bombas de ETA "obstaculizan la posible construcción nacional de Euskal Herria" y subrayó el agravante de que los terroristas hayan actuado contra un partido político, que es "la expresión de la voluntad popular".

Ezker Batua lamentó que el atentado contra la sede socialista de Balmaseda y los actos de violencia callejera de Getxo sean "la forma que tienen ETA y los autores de estas acciones de celebrar la Nochebuena, trasladando la desgracia y el terror a las familias afectadas".

Además, exigió a ETA su "desaparición definitiva" y a la izquierda abertzale que "no continúe impertérrita, supeditada a los dictados de ETA y condene estas actuaciones terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento