Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Se cumplen treinta años sin el mítico Charles Chaplin, el genio tragicómico

Charles Chaplin
Una imagen de Charles Chaplin en 'Tiempos modernos'. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Con 88 años, el artista murió de manera tranquila en Vevey (Suiza).
  • Protagonizó clásicos como 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador'.
  • Fue el primer actor en ser portada de la revista 'Time'.

"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", decía Charles Chaplin y, treinta años después de su fallecimiento, todavía no hay lejanía suficiente para explicar la dramática trayectoria vital de uno de los mayores genios del humor.

Hollywood le rindió homenaje en 1972 con un Óscar honorífico

"Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen futiles, tan enclenques... Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce", expresó entre lágrimas Charles Chaplin cuando Hollywood le rindió homenaje en 1972 con un Óscar honorífico.

Ni un reproche dedicó Chaplin (Londres, 1889) al mundo que le había vetado políticamente durante la Caza de Brujas. Era su regreso después de veinte años de exilio en Europa, y sólo agradeció el reconocimiento y el afecto, aunque volvió a despreciar a la palabra, cuya llegada al cine nunca encajó con deportividad.

"Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es 'elefante'", ironizaba, y no recurrió a ella hasta 1935 en Tiempos modernos, aunque en ella todos hablaban menos él.

Maestro de la comedia

El pequeño Charles Spencer Chaplin había decidido ser cómico cuando, durante una enfermedad que le mantuvo en cama durante semanas, su madre le representaba las escenas que sucedían en la calle para entretenerle.

La infancia de Chaplin fue digna de los más desesperanzadores relatos de Dickens

Procedente de una familia paupérrima, la infancia británica de Chaplin fue digna de los más desesperanzadores relatos de Dickens y retratada por él mismo de manera indirecta en la enternecedora y magistral película El chico (1921).

Y es que lo que hizo a Chaplin maestro de la comedia fue, probablemente, su profundo conocimiento del drama, su emoción vivida de primera mano que quedó en una filmografía ilustrada por niños, por una ciega en Luces de la ciudad (1931) y, desde luego, siempre por el desamparo de su inmortal vagabundo Charlot.

En 1912 se instaló en Estados Unidos, en 1918 fundó su propio estudio y su creciente popularidad -fue el primer actor en ser portada de la revista Time en 1925- le hizo el mayor icono del cine mudo.

Pero su genio atormentado y su compleja personalidad pronto encontraron detractores: los británicos, por considerarle traidor, y la crítica, sobre todo años más tarde, por eclipsar a otros fenómenos cómicos de la época como Harold Lloyd o Buster Keaton. La quimera del oro (1925) es una de sus obras más amargas, en las que captó al cómico crepuscular y la incomprensión personal e ideológica.

Sus inclinaciones políticas chocaron contra el Comité de Actividades Antiamericanas -que vieron en Tiempos modernos y El gran dictador (1940) contenidos comunistas-, y sus matrimonios, siempre con mujeres notablemente menores que él -con su cuarta y última mujer, Oona O'Neill, se casó con 54 años cuando ella tenía 18-, le hicieron persona non grata para la moral de la época.

Con 88 años, Chaplin murió de manera tranquila en la madrugada del 25 de diciembre de 1977, mientras dormía en la localidad suiza de Vevey, pero su cuerpo aún sufrió un último revés tragicómico: El 3 de marzo de 1978 fue robado del cementerio local y no fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser álguien
1
Avatar genérico
Dice ser álguien, 25.12.2007 - 21.12h

Ni tan genio, ni tan cómico. Más bien era trágico para quien tenía la desgracia de estar cerca de él. Menos "mitología", please.

Ya no puede recibir valoraciones -7
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser midela
2
Avatar genérico
Dice ser midela, 25.12.2007 - 21.15h

Bueno, para payaso ya tenemos a Mr. Bean gobernando.
Eso si es tragicomedia.

Ya no puede recibir valoraciones -7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ordenata
3
Avatar genérico
Dice ser ordenata, 25.12.2007 - 21.26h

Gran actor, Gran persona
Ojalá que la exposición suya que hay en Barcelona dé la vuelta a España..

Ya no puede recibir valoraciones +6
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser talmúd
4
Avatar genérico
Dice ser talmúd, 25.12.2007 - 21.32h

#3 sí

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Sotumín
5
Avatar de Sotumín
Sotumín, 25.12.2007 - 22.02h

    Muy grande. He visto alguna de sus películas y me he quedado asombrado. Hay escenas de "El chico" que realmente hacen emocionar.

    Y lo poco que se sobre su biografía tiene muy buena pinta.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tal
    6
    Avatar genérico
    Dice ser tal, 25.12.2007 - 22.16h

    MENTIRA. Chaplin era un maltratador y quien no se lo crea que investigue.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pirucha
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Pirucha, 25.12.2007 - 22.54h

    El terror de las quinceañeras. Por lo demás, buen actor y cómico.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Súpercordobesa
    8
    Avatar de Súpercordobesa
    Súpercordobesa, 25.12.2007 - 23.43h

      Y encima murió un día de Navidad, fecha que odiaba tanto.
      Un genio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser hommer
      9
      Avatar genérico
      Dice ser hommer, 26.12.2007 - 00.10h

      Sí, la de 18 años la nombráis, pero de las otras 2 de 16 AÑOS con las que se casó pensando que las había dejado embarazadas (una sí lo estaba y la otra al final no) no decís nada. Cuanta hipocresía.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser mayor de 15 años
      10
      Avatar genérico
      Dice ser mayor de 15 años, 26.12.2007 - 00.12h

      Odiaba la Navidad, y otras muchas cosas...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos