Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere el legendario pianista de jazz Oscar Peterson

Oscar Peterson
Peterson falleció por una insuficiencia renal (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Durante su carrera ganó ocho premios Grammy.
  • Colaboró con Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Armstrong, Ellington y Nat King Cole.

El pianista de jazz canadiense Oscar Peterson falleció la noche del domingo a causa de una insuficiencia renal en su residencia de Mississauga (Ontario), según informó la televisión canadiense.

Fue uno de los músicos de jazz más prolíficos
Peterson fue uno de los músicos de jazz más prolíficos. Su destacado trabajo le permitió ganar ocho premios Grammy. Inasequible al desaliento, siguió trabajando pese a un parálisis cerebral en 1993 que dañó la movilidad de su mano izquierda.

Entre los cantantes con los que colaboró, tanto en sus discos como en los escenarios, destacan Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington y Nat King Cole, entre otros. La CBC recordó que algunos de sus trabajos más destacados llegaron tras la creación del Oscar Peterson Trio en 1953.

El trío creó clásicos como "At Zardis" (1955), "At the Straford Shakespearean Festival" (1956) y "At Concertgebouw" (1957). Su primer sencillo, "I Got Rhythm", salió a la venta cuando Peterson tenía 19 años.

La asociación Canadian Songwriters Hall of Fame, que se encarga de homenajear el legado de compositores destacados, anunció el mes pasado que concedería a Peterson la máxima distinción en 2008. Con el premio, la organización quiere rendir honores a la trayectoria de un "brillante pianista y compositor de jazz" que demostró "habilidad musical" y protagonizó "enérgicas interpretaciones".

Gran amante de los conciertos en directo
A lo largo de su carrera se confesó un amante apasionado de las sorpresas que surgían en los conciertos en directo. "Siempre existe la posibilidad de que surjan momentos de enorme belleza", señaló en una cita que recoge hoy la CBC.

El gigante del jazz se crió en un barrio de clase obrera en Montreal y ganó un concurso para jóvenes talentos de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) cuando tenía 14 años. Su padre le dejó perseguir sus ambiciones musicales con la promesa de que sería "el mejor". Canadá le concedió el título de "Companion of the Order of Canada", la máxima distinción civil que concede el gobierno del país. Fue también el primer canadiense que vio, en vida, como su rostro se estampaba en un sello.

Peterson contrajo matrimonio en cuatro ocasiones y tuvo cinco hijos, todos con su primera esposa.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yomismo
1
Avatar genérico
Dice ser yomismo, 25.12.2007 - 16.29h

Junto a Sonny Rollins la última gran leyenda del jazz q quedaba viva. Me encantaba.

D.E.P.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
skinner
2
Avatar de skinner
skinner, 25.12.2007 - 16.33h

    Maravilloso Oscar Peterson.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fresh sound
    3
    Avatar genérico
    Dice ser fresh sound, 25.12.2007 - 16.39h

    Los de la vieja escuela se están yendo, la edad no perdona, tal vez la última leyenda viva que queda en activo es el bateria Roy Haynes.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Leche
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Leche, 25.12.2007 - 16.51h

    "Tenderly" , Gracias maestro.
    Well done!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Madrileñodecasta
    5
    Avatar de Madrileñodecasta
    Madrileñodecasta, 25.12.2007 - 17.23h

      Oscar Peterson que estás en los cielos....

      Otro "angelito negro", a este en vez de arpa le darán un piano Steinway...a partir de ahora voy a ser verdaderamente bueno para ir al Cielo y poder sentarme en una nube a tu lado,Oscar...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Vaya tropa
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Vaya tropa, 25.12.2007 - 21.31h

      Adios maestro, fuiste de los ultimos virtuosos de la antigua escuela, un gran creador y ahí quedan tus discos míticos.

      Ahora te juntarás con tus amigos Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Duke Ellington, Joe Pass, y un largo etc, (¡ menuda Jam Session!)

      Los amantes del Jazz no te olvidaremos jamas.

      D.E.P.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Machairodus
      7
      Avatar de Machairodus
      Machairodus, 25.12.2007 - 22.22h

        Descanse en paz, se ha ido otro de los grandes

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser eric
        8
        Avatar genérico
        Dice ser eric, 25.12.2007 - 22.57h

        Gracias.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Jose M.
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Jose M., 26.12.2007 - 01.18h

        Mientras su música se escuché seguirá vivo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser aurora boreal
        10
        Avatar genérico
        Dice ser aurora boreal, 26.12.2007 - 04.35h

        Oscar Peterson fue el más grande. Admirador de Art Tautum, lo superó con creces. Su virtuosismo, su creatividad, su enorme capacidad de improvisar y crear el verdadero "build-up" del jazz eran simplemente inigualables y fantasticas.

        Este genio del jazz que pensabamos que estaría siempre, se va dejando el mayor vacío en un genero difícil, complejo y tan maravilloso como es el piano-jazz.

        Sus arreglos fueron los que dieron origen a ese Trio con armonías de gran orquesta.
        Peterson será siempre inolvidable.

        Tenderly...Blusology, Eddies Blues... Honeysucklerose... Spain... I've got the world on a string... y tantisimos títulos que lo acompañaron con esas interpretaciones que parecía que habían dos pianos...

        Paz a sus restos. Algún día lo encontraremos de nuevo...
        Bye Maestro!

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos