Apoyo a la Constitución y unidad contra el terrorismo, claves del mensaje del Rey

  • "La España que representa nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos".
  • "Necesitamos una cultura de unidad para acabar con el terrorismo".
  • También ha hablado de violencia doméstica y problemas económicos

El Rey Don Juan Carlos ha querido este año, en su tradicional discurso navideño, centrar su mensaje en tres puntos clave: el apoyo a la Constitución, la unidad de los partidos frente al terrorismo y los problemas sociales y económicos que actualmente más preocupan a la ciudadanía, como la violencia doméstica y los accidentes de tráfico.

España, una gran nación

Las palabras Constitución, España y nación han estado muy presentes en sus palabras, en una clara alusión a los enfrentamientos políticos que esta legislatura han generado las reformas estatuarias.

La España de nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos
"La España
que representa nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos. Se alegra con los avances que cosechamos y se duele con los contratiempos o catástrofes que nos afectan en cualquiera de nuestros pueblos, ciudades, provincias, o Comunidades Autónomas"...

..."Unidad y diversidad se vertebran en nuestra democracia como conceptos que nos definen y que, debidamente integrados en el marco constitucional que nos hemos dado, nos han permitido y nos permiten progresar como gran Nación.

Unidad política frente al terrorismo

Como era de esperar, la segunda parte del discurso ha abordado el problema del terrorismo, que también ha provocado un sinfin de rifirrafes esta legislatura entre el Gobierno y la oposición.

"Me parece de especial importancia reclamar de nuevo a nuestros partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado"... "

La lucha contra el terrorismo reclama, sin duda, unidad

..." La lucha contra el terrorismo reclama, sin duda, unidad. Sus crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes. Suponen un inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades".

El Rey no ha querido pasar esta fase del mensaje sin recordar a las últimas víctimas de ETA. "El año 2007, que arrancó con la rabia, indignación y sufrimiento, dejados por el brutal atentado en Barajas, termina con el profundo dolor y firme repulsa ante el vil asesinato de dos jóvenes guardias civiles".

"Necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo"... "Pongamos los medios para ello, contando con la abnegada y eficaz labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con la firme acción de la Justicia".

Problemas económicos y sociales

Tras el terrorismo, el monarca ha dado un giro a su discurso y ha pedido a "las distintas Administraciones a redoblar esfuerzos para atender las carencias de muchas personas. Pienso, en particular, en las que afectan a los más jóvenes y mayores, así como a los colectivos más vulnerables".

"No me refiero sólo a la lucha contra la pobreza y la exclusión, sino a continuar profundizando en las medidas frente al desempleo, la carestía de la vivienda, los salarios más bajos, las desigualdades o las diversas necesidades sociales y asistenciales".

Deseo reclamar una mayor toma de conciencia frente a los devastadores efectos de la droga

En este punto se ha centrado en tres lacras sociales que tanta impronta mediática tienen. "También deseo reclamar una mayor toma de conciencia por parte de todos frente a los devastadores efectos de la droga, así como en dos campos objeto de importantes medidas legislativas y campañas de sensibilización".

"Me refiero, en primer lugar, a la violencia y malos tratos que afectan dramáticamente a tantas mujeres. Nos duelen e indignan profundamente, y nos denigran como sociedad. Por otro lado, quiero subrayar el enorme dolor de miles de familias que tanto padecen como consecuencia de las muertes y graves lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Todos debemos contribuir a evitarlos".

Política exterior

En la última parte de su mensaje, como ya es tradicional, el Rey ha querido "expresar mi reconocimiento y gratitud a cuantos sirven a España en el exterior. En particular, por las sacrificadas misiones que desarrollan los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, haciendo efectiva nuestra entrega a la paz".

"Mi emocionado recuerdo, a los soldados que este año perdieron la vida en cumplimiento del deber y a sus familias".

Felicitación en nombre de todos

"En estas Fiestas Navideñas, la Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas se unen a mí para expresar nuestro mayor afecto y mejores deseos a todos los españoles, en especial a quienes se encuentran lejos de nuestra Patria, así como a los muchos extranjeros residentes en España", ha finalizado el mensaje

Mostrar comentarios

Códigos Descuento