La situación de los niños de la República Democrática del Congo es "catastrófica"

  • Así lo asegura Save the Children.
  • Según la ONG, se ha incrementado el reclutamiento de niños soldado por parte del ejército y las milicias.
Un niño disparando con un fusil en Monrovia, Liberia, en julio de 2003. (Nic Bothma. / Efe)
Un niño disparando con un fusil en Monrovia, Liberia, en julio de 2003. (Nic Bothma. / Efe)
Nic Bothma. / Efe
Un niño disparando con un fusil en Monrovia, Liberia, en julio de 2003. (Nic Bothma. / Efe)

Save the Children alerta de que los combates en el Este de la República Democrática del Congo están provocado un aumento en el secuestro de niños por parte de grupos armados. Tras su rapto, los menores son obligados a luchar, cargar municiones o convertirse en esclavos sexuales, según publica la BBC.

Combatientes de todos los bandos están usando niños en el frente de combate, violando a niñas y atacando hogares.

Casi todas las facciones y grupos armados que combaten en la zona, tras la guerra que azotó el país de 1998 a 2003, continúan esta práctica, según esta ONG, que asegura que ha logrado desmovilizar a 7.000 niños en los últimos tres años. Sin embargo, su labor puede quedar anulada.

Algunos, menores que había alejado de esta vida están siendo forzados a volver a filas tras el avance de las tropas gubernamentales y el contraataque rebelde de los últimos meses.

"La situación de los niños en el Este de la RD del Congo es catastrófica. Combatientes de todos los sectores los están usando en el frente de combate, violando a niñas y atacando hogares", según el director de la organización en el país, Hussein Mursal. "Algunos niños son encerrados en pequeños hoyos del suelo como castigo o después de haber sido capturados por grupos enemigos", agregó Mursal .

La organización que dirige ha recibido a más de 100 niños que han huido de los grupos armados, pero no se ven capaces de calcular cuántos más han sido secuestrados.Los violentos choques de esta "guerra olvidada" ya han sumando, además,

un total de 800.000 desplazados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento