Olmert rechaza la propuesta de Haniya sobre una tregua en Gaza

  • Haniya ofreció a Olmert esta semana una tregua en Gaza.
  • En la franja, milicianos de Hamas combaten contra tropas israelís.
  • "Continuarán las operaciones contra las milicias de Hamas", afirma Olmert.
Olmert ha rechazado el ofrecimiento de Haniya para fijar la paz en Gaza.
Olmert ha rechazado el ofrecimiento de Haniya para fijar la paz en Gaza.
ARCHIVO
Olmert ha rechazado el ofrecimiento de Haniya para fijar la paz en Gaza.

El primer ministro israelí Ehud Olmert rechazó este domingo, al comenzar la reunión semanal del Gabinete Nacional, un ofrecimiento del depuesto primer ministro palestino Ismail Haniya, de Hamas, para negociar una tregua para la franja de Gaza.

En la franja de Gaza hay una guerra entre las Fuerzas Armadas de Israel y las organizaciones terroristas", afirmó el jefe del Gobierno al comenzar la reunión, según dijeron fuentes del Gabinete.

Haniya formuló el ofrecimiento por medio de la Agencia Palestina de Noticias Maan, con sede en la ciudad cisjordana de Belén, y a principios de esta semana hizo lo mismo mediante declaraciones al corresponsal palestino del Canal 2 de la televisión israelí, Suleimán a-Shafi.

Las operaciones contra las milicias palestinas, agregó Olmert, "continuarán para reducir al mínimo sus ataques con cohetes" Al Kasam contra localidades vecinas de Gaza en el sur de Israel.

Sin abastecimiento

Con todo, señaló Olmert, hará el máximo esfuerzo para que esas operaciones, que incluyen sanciones de carácter económico, como la reducción en el abastecimiento de combustibles, no afecten a la población civil que no participa en esos ataques.

Israel, comentó, no está interesado en negociar con organizaciones que rechazan los principios básicos de la 'Hoja de ruta' establecidos por el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, que exigen poner fin a la violencia y reconocer al Estado israelí.

Al menos cuatro ministros del Gabinete Nacional, entre estos Benjamín Ben Eliezer de Infraestructuras; Ami Ayalón, sin cartera y ex jefe del Servicio de Seguridad (Shin Bet), y Guideón Ezra, a cargo de Asuntos del Medio Ambiente, apoyan la posibilidad de negociar con los islamistas de Hamas si cumple, entre otras condiciones, la de deponer las armas y reconocer a Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento