Borja-Villel ocupaba desde 1998 la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y sustituye en el puesto a la dimitida Ana Martínez de Aguilar.
La elección la realizó un Comité Internacional de Expertos en un concurso internacional al que se presentaron 29 candidaturas, según informó el Ministerio de Cultura.
Tras una primera preselección y después de varias entrevistas individuales, el comité acordó por unanimidad la propuesta de Borja-Villel, enumerando, entre otros, aspectos como la claridad del análisis de las condiciones del museo, las ideas presentadas, la originalidad de su planteamiento o su probada profesionalidad.
El Museo Nacional de Arte Reina Sofía es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura y tiene como objetivo básico promover el arte moderno y contemporáneo. Tras su apertura en 1990 se convirtió en una de las principales pinacotecas del mundo.
En septiembre de 2005 se inauguró su edificio de ampliación, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel.
En su colección hay obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Cuenta con unas 16.200 obras de todo tipo de técnicas artísticas, entre las que destacan las de Pablo Picasso relacionadas con el 'Guernica'.


El PSOE pide una comisión sobre Bankia
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
Te contamos el amistoso entre España y Corea del Sur
Una familia de Madrid puede perder su casa por un préstamo de 6.000 euros
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
Cuarenta personas fueron detenidas por un presunto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!