El Gordo cae en Bilbao y Elorrio, y la lotería riega 40 millones en Vizcaya

  • La Lotería Azkarreta, en El Arenal de Bilbao, reparte 3 millones de euros.
  • En Elorrio, un txoko se lleva 18 millones de euros.
  • "Hemos cumplido con nuestro papel", cuenta satisfecha la lotera Asun Azkarreta.
Asun Azkarreta.
Asun Azkarreta.
Asun Azkarreta.

El Gordo ha caído en Bilbao y Elorrio. Ambas localidades han compartido junto a otras ciudades españolas el primer premio de la lotería de Navidad, que ha correspondido al número 06.381. Pero la suerte noha terminado ahí. En total, Vizcaya ha recibido cerca de 40 millones de euros. Han caído cuartos premios en el barrio de Santutxu y Galdakao. Además, ha habido quintos premios en Bilbao, Barakaldo, Loiu y Amorebieta.

La Lotería Azkarreta, en El Arenal de Bilbao, ha repartido diez décimos premiados, lo que suponen 3 millones de euros. "Hemos cumplido nuestro papel", dice la gerente de la administración bilbaína Asun Azkarreta. Lo explica ya con el champán regando su administración.

"Ay, Dios mío, vivo en el portal de al lado y no se me ocurrió comprar aquí", lamenta con sonrisa resignada Marisa, una vecina alarmada por el barullo registrado en la puerta de la administración. Eso sí, por la mañana sólo había curiosos y periodistas. Los premiados, ni se han asomado.

Fiesta en Elorrio

Y Elorrio es hoy una fiesta. En este pueblo de 7.000 habitantes han caído 18 millones de euros, 3.000 millones de las antiguas pesetas. Buena parte de la millonada se la ha llevado un txoko. Se llama Lagun Toki. La única administración de lotería de Elorrio ha repartido tres series. Cada boleto da 90.000 euros.

"Me ha tocado doble premio", explica Alvaro, uno de los socios del txoko. Él se ha llevado un boleto premiado, y además, es el marido de Beatriz, la lotera de Elorrio.

Ahora, el txoko Lagun Toki tiene una deliciosa tarea que realizar: repartir 475 millones de las antiguas pesetas. Es un premio que ha ido a parar al fondo común de la sociedad. "Ahora tenemos que hacer una asamblea para ver qué hacemos con todo eso", explica Eider Barrena, socia del txoko.

Lluvia de millones

Pero no sólo ha tocado el Gordo. La lluvia de millones ha caído también en el barrio bilbaíno de Santutxu. La administración de la calle Elizondo ha repartido 30 décimos de un cuarto premio: el número 69.200. "No era un número bonito", bromea Miguel Ormaetxea, el lotero de Santutxu.

"Hemos vendido tres series con 3o décimos, todo ello en ventanilla. Pero al lotero no le ha tocado nada. ¡Nunca nos toca!", cuenta emocionado. Dice que ha sido una recompensa para los no supersticiosos, para los que compran un número porque sí, sin que coincidan con fechas señaladas o cifras concretas. Cada décimo premiado da 21.000 euros.

"Cada día viene gente del barrio a comprar lotería. Hoy han tenido la recompensa", dice Ormaetxea. "Y espérate, que aún nos toca el gordo", decía sobre las 10.00 horas.

Siempre toca algo

Y es que Bilbao ha triunfado en el sorteo de Navidad. Parte del quinto premio también ha caído en en la capital vizcaína. Es el número 30.504, con 50.000 euros. Se ha vendido en Lotería Ormaetxea, una administración acostumbrada ya a entregar premios en Navidad.

"Hemos vendido sólo 10 décimos, todo en ventanilla, pero oye, es un pellizquillo", explica el gerente de Ormaetxea. A él tampoco le ha tocado nada, pero se alegra. "Los loteros siempre dejamos pasar la suerte. No podemos coger todos los boletos", cuenta.

En el aeropuerto de Loiu

Las localidades de Amorebieta y Loiu también se han llevado parte de un quinto premio. Es el 05919. Buena suerte para los viajeros, pues según explica el gerente de la lotería del aeropuerto de Loiu, han sido ellos quienes han comprado los boletos premiados. "Hemos vendido 10 décimos premiados con 200 euros cada uno. Al ser tan pocos, todo se ha repartido entre los viajeros del aeropuerto", explica.

En Barakaldo ha caído un quinto premio (el 11.654). Galdakao y Donostia se han repartido un cuarto premio (el 76.623). Eso sí, en este reparto la administración de Galdakao ha sido la que se ha llevado la mejor parte: ha repartido 17 millones de euros en este municipio y otros de alrededor como Etxebarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento