Desarticulada una red de empresas que explotaban máquinas de vídeos musicales

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Vizcaya han desarticulado una red de empresas con sede en Bilbao que explotaban fraudulentamente máquinas ilegales de vídeos musicales en locales de alterne y copas en varios lugares de España.

Según ha informado hoy viernes la Delegación del Gobierno en el Pas Vasco, la investigación de esta presunta actividad fraudulenta comenzó tras recibir la Guardia Civil una denuncia de la Asociación de Derechos Intelectuales, representante de los productores españoles de música.

Miembros de esta asociación habían constatado, previamente, la existencia en varios locales de alterne del país de una serie de máquinas, tipo gramola, que reproducían, sin pagar los correspondientes derechos de autor, vídeos musicales previa introducción de una moneda.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron la veracidad de lo denunciado, así como el hecho de que las máquinas también eran ilegales al carecer de la pertinente homologación del Ministerio de Industria, y que las tres empresas que las distribuían estaban radicadas en la capital vizcaína.

El presunto fraude contra los derechos de autor se producía, según ha indicado el comunicado, cuando los responsables de las tres empresas implicadas pirateaban e insertaban los vídeos musicales en las citadas máquinas, sin la autorización de las productoras titulares de los derechos sobre las cintas.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha cuantificado este presunto fraude contra los derechos de autor en unos 200.000 euros, ya que cada una de las máquinas ilegales instaladas podían llegar a recaudar mensualmente más de 2.100 euros.

La operación ha permitido intervenir y precintar 16 de estas máquinas tipo gramola, 12 de las cuales estaban instaladas en locales de alterne de Vizcaya, dos en establecimientos de Cantabria, una más en Burgos y otra en Madrid y la detención de dos hombres de 46 y 64 años, presuntos responsables de las empresas, que estaban relacionadas entre sí.

Los agentes se han incautado también, en el registro de las sedes de las empresas implicadas de gran cantidad de material para la copia ilegal y almacenamiento de DVD y CD, así como de soportes informáticos para insertar los vídeos pirata en las gramolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento