Los colectivos sociales denuncian que los temporeros duermen a la intemperie

  • Hay entre 60 y 70 personas durmiendo a la intemperie.
  • Las ONG piden más plazas en albergues y mejores condiciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

La 'asamblea de colectivos sociales y personas sensibilizadas para garantizar condiciones dignas a los temporeros en la campaña de la aceituna en Jaén' criticó que los temporeros pasan las noches en las calles y convocaron para hoy, viernes, una concentración con el fin de que se solucione esta situación.

En el albergue Las habitaciones están hacinadas.

La portavoz de este colectivo, Begoña Vegas, explicó que en la provincia jiennense hay aproximadamente entre 60 y 70 personas durmiendo a la intemperie, muchos de ellos en la capital, de ahí que exijan la construcción de un nuevo albergue en esta ciudad. "Año tras año hay condiciones que no cumple, las habitaciones están hacinadas, los baños tienen el agua fría y las lavadoras que se compraron están todavía empaquetadas", explicó.

Entre otros aspectos, también hizo referencia a que el albergue está fuera del casco urbano, lo que hace que "desde el principio las personas ya están excluidas del contacto con la gente". Además, reclamó que la oferta de plazas de la red provincial de albergues ascienda a 3.000.

Vegas reivindicó igualmente que se establezca por convenio que los empresarios que contratan a temporeros les faciliten una vivienda mientras están trabajando en los tajos, "el Foro Provincial de la Inmigración lleva años gestionando la campaña y no ha pedido esa necesidad por convenio", lamentó.

Otra de las reivindicaciones de estos colectivos es que se permita la libre circulación de todos los inmigrantes que acuden a la provincia de Jaén durante el tiempo que dura la campaña de la aceituna para buscar un trabajo y que les faciliten un permiso de búsqueda de empleo temporal que aporte "cierta legalidad y haya posibilidad de contratar".

La asamblea está integrada por el Sindicato Obrero del Campo; el Sindicato Andaluz de Trabajadores; el Sindicato Obrero Inmigrante; la Confederación General de Trabajadores; la Unión de Trabajadores de la Enseñanza; la Hermandad Obrera de Acción Católica; el Foro Social de Jaén; la Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén y el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas 'Queda la Palabra' así como ciudadanos a título individual.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento