Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Aprovechando que se cumplen cinco años de la creación de las licencias de Creative Commons y que el debate político se centra esta semana en el canon digital y la gestión de los derechos de autor hablamos con Rubén Ginestós, uno de los impulsores del portal Dpop.es . La página promociona artistas que han optado por promocionar su música utilizando el sistema de copyleft, intentando aprovechar los beneficios de la libre distribución de su obra a través de la red.
¿Qué es dPop?
Es un canal de promoción en el que cualquiera puede acceder a música creada por artistas pop españoles, escucharla y descargársela libremente. La plataforma fue creada en diciembre del 2006 con la intención de brindar a los artistas que apuestan por el copyleft y la red de redes un espacio especializado y no exclusivo donde poder darse a conocer y promocionarse.
¿Qué beneficios obtienen los grupos que licencian su música con Creative Commons?
En el siglo XXI el artista tiene la capacidad de crear, producir, difundir y decidir sobre su obra: sin intermediarios. De este modo, el talento se convierte en la pieza esencial del músico por encima del criterio de las multinacionales y el caduco mercado discográfico. Creative Commons (CC) ayuda a que la voluntad del artista tenga protección y validez jurídica. La gente asocia el uso de licencias a la gratuidad de las obras, pero lejos de esa idea, este sistema permite firmar contratos y vender tu música con total normalidad.
menudo descubrimiento...
si las discograficas han visto el cielo abierto con chorradas tipo operacion triunfitos que no es mas que un negocio en el que se han juntado medios audiovisuales para que la promocion salga gratuita y a gran escala para seguir vendiendo mediocridad...
los verdaderos artistas ya ni les interesan a las discograficas que se han convertido en meras empresas de negocio...
el arte hace ya mucho que va por otro camino que el de las discograficas...
ademas que le pregunten a la sgae quienes son los artistas elegibles, osea, los que tienen derecho a recibir algo...
21.12.2007 - 08.23 h - angieX - #1
A favor
En contra
9
(9 votos)
Eso es lo que jode todo este mundo...... hay un montón de parásitos por el medio que se llevan todo el beneficio y los artistas y los consumidores estamos jodidos.... ¡caña a todos éstos parásitos!
21.12.2007 - 08.29 h - Dice ser uno más - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y los piratas somos los ciudadanos.
http://www.todoscontraelcanon.es/
21.12.2007 - 08.37 h - Dice ser un ciudadano - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y los agricultores sí que viven de cultivar patatas que luego les pagan a 3 céntimos el kilo?
21.12.2007 - 08.38 h - Dice ser hastaloswebs - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues que vivan de sus actuaciones en directo, como buen artista. Cuando una gran parte de la humanidad está en la pobreza, no hay sitio para miramientos de este tipo
21.12.2007 - 08.38 h - Dice ser otro - #5
A favor
En contra
1
(1 voto)
Ya es demasiado tarde para protestar: la ley está aprobada gracias a Zapatitos y sus compinches. Ahora vas y le vuelves a votar, que a lo mejor no has "interiorizado" lo bastante.
21.12.2007 - 08.41 h - Perrillo - #6
A favor
En contra
-5
(5 votos)
Los musicos se llevan el 4%??? muy bien, pero creo que no solo viven de las discograficas y los conciertos tambien estan pagados y cualquier actuacion que hacen en publico.
Cuanto cuesta hacer un disco de un artista?? los 25 euros no creo... si los discos estuviesen a la venta a modicos precios en ese momento empezariamos a comprar, cuantos hemos comprados discos de artistas reconocidos cuando su valor a bajado??? cuantos hemos visto con emocion el cd que tanto hemos ansiado a un precio razonable y sin dudarlo lo hemos comprado??? creo que si las discograficas, hablando en plata, no se flipasen tanto ganarian bastante mas dinero que con su actual critero; es una simple opinion.
Personalmente gasto mucho dinero en conciertos y espectaculos en directo viendo a los artistas que me gustan porque eso para mi vale la pena, intento gastar lo minimo en musica original para que se enriquezcan los cuatro listillos de siempre.
Un saludo........AUPA RACING!!!!
21.12.2007 - 08.44 h - Dice ser PEDRO - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
El canon ha sido aprobado ayer con los votos del PSOE y nacionalistas.En la web de rajoy hay una cuenta atras con el tiempo que queda para quitarlo si gana las elecciones
21.12.2007 - 09.01 h - Dice ser mph - #8
A favor
En contra
-2
(2 votos)
parecen que han descubierto el mundo con eso del 4%, como si fuera nuevo.
21.12.2007 - 09.01 h - Pagafantas - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10