"Los músicos no viven de vender discos, de cada CD se llevan sólo el 4% del precio final"

Dpop.es
Página de uno de los grupos promocionados en dpop.es (AGENCIAS)
Ampliar
  • Entrevista con el impulsor de Dpop.es, un portal que promociona grupos que utilizan licencias de Creative Commons.

Aprovechando que se cumplen cinco años de la creación de las licencias de Creative Commons y que el debate político se centra esta semana en el canon digital y la gestión de los derechos de autor hablamos con Rubén Ginestós, uno de los impulsores del portal Dpop.es . La página promociona artistas que han optado por promocionar su música utilizando el sistema de copyleft, intentando aprovechar los beneficios de la libre distribución de su obra a través de la red.

¿Qué es dPop?
Es un canal de promoción en el que cualquiera puede acceder a música creada por artistas pop españoles, escucharla y descargársela libremente. La plataforma fue creada en diciembre del 2006 con la intención de brindar a los artistas que apuestan por el copyleft y la red de redes un espacio especializado y no exclusivo donde poder darse a conocer y promocionarse.

¿Qué beneficios obtienen los grupos que licencian su música con Creative Commons?
En el siglo XXI el artista tiene la capacidad de crear, producir, difundir y decidir sobre su obra: sin intermediarios. De este modo, el talento se convierte en la pieza esencial del músico por encima del criterio de las multinacionales y el caduco mercado discográfico. Creative Commons (CC) ayuda a que la voluntad del artista tenga protección y validez jurídica. La gente asocia el uso de licencias a la gratuidad de las obras, pero lejos de esa idea, este sistema permite firmar contratos y vender tu música con total normalidad.

Creative Commons ayuda a que la voluntad del artista tenga protección y validez jurídica
¿Qué grado de control tiene el artista sobre el uso de su trabajo?
A diferencia de la protección más restrictiva (el copyright), en las licencias copyleft decides qué usos permites que hagan con tu música siempre y cuando se respeten ciertos aspectos que tu mismo especificas. Esto posibilita llegar más allá del circuito cerrado del mercado discográfico. Aunque cueste creer, un músico no vive de la venta de discos... y no es precisamente porque el número de ventas sea bajo, sino porque de cada CD vendido el artista se lleva aproximadamente el 4% del precio final... algo irrisorio comparado con los porcentajes en los conciertos que ronda el 70% de los beneficios obtenidos. Entonces... ¿Qué le interesa más a un artista, darse a conocer y llenar salas de conciertos, o vender discos?

¿Es solo para aquellos que empiezan o es posible un grupo mainstream con licencias CC?
En los contratos discográficos de los grupos vinculados al mainstream, tal y como han comentado varios abogados especializados en Propiedad Intelectual como David Bravo, aparece una cláusula en la que se prohíbe hablar bien de las descargas que provienen de las redes p2p o de Internet aunque estas hayan favorecido a la repercusión y promoción del grupo. Esta actitud de los sellos discográficos por intentar conservar el desvanecido mercado del disco cueste lo que cueste, condiciona a muchos artistas a la hora de apostar por licencias libres, aunque cada vez está resultando más complicado para los intermediarios no tener en cuenta los nuevos modelos de promoción que se asocian a la difusión libre y las descargas en Internet.

¿Cuántos grupos existen en su directorio?
Actualmente en dpop.es promocionamos a 13 grupos de pop copyleft que son: Grande Marlaska, Holgado, Kempes, Mi Rara Colección, No Replay, Nun, Oscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres, Pfusion, Pullover, Seashell Velasco, sofarojo, Tonto y Urban Castle Magic. Las características comunes de todos ellos es que son españoles, tocan alguna de las variantes del pop (rock, indie, electrónico, melódico o experimental), ofrecen sus creaciones bajo licencias Creative Commons y tienen página web oficial.

¿Cuántas descargas de media tienen los grupos? ¿Cuántas ha tenido el de más éxito?
En dpop.es no centralizamos las descargas de los artistas que promocionamos ya que no somos un canal que requiera exclusividad, así los solistas y conjuntos son libres de ofrecer su música por todas aquellas vías de difusión que quieran tanto por páginas web como por sistemas de p2p. Aún así, podemos destacar el último trabjo de Oscar Abril Ascaso + Sedcontra Avec Les Autres; un grupo de Barcelona que nos remiten a resortes típicos de la canción ligera, la chanson y el jazz de la época que en menos de 1 mes ha llegado a las 700 descargas con su álbum "La Mort Anonyme".

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/325436/0/entrevista/dpop/copyleft/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios