Desde el domingo habrá un tren más para ir a Madrid

Renfe añade un servicio vespertino de ida y vuelta y suprime el nocturno. Hoy sale el último ‘Costa Verde’. Los trayectos se reducen una hora.
La locomotora de la imagen, de los años 80, será la misma que hoy lleve al último nocturno. (A. del Ferrocarril)
La locomotora de la imagen, de los años 80, será la misma que hoy lleve al último nocturno. (A. del Ferrocarril)
La locomotora de la imagen, de los años 80, será la misma que hoy lleve al último nocturno. (A. del Ferrocarril)

Renfe quiere ganar viajeros y por eso ha decidido poner un tren más por la tarde y suprimir el tren nocturno desde Asturias hasta Madrid. «Habíamos detectado que la gente prefiere cada vez más viajar de día», explican en la compañía.

El nuevo servicio empieza a funcionar el domingo 23 de diciembre y ya están a la venta los billetes. Cuesta lo mismo que los otros dos servicios que ya existen desde aquí a Madrid: 43,60 1 desde Oviedo y 44,80 si se coge en Gijón. Sale a las 18.15 h desde Gijón, pasa a las 18.43 por Oviedo y llega a Madrid a las 23.25. En 4 horas y 40 minutos se llega de capital a capital. Ahora se tardan 5 horas y media. El viaje se acorta prácticamente una hora porque desde el domingo Renfe utilizará las vías del AVE hasta Valladolid y desde Pucela a Asturias, las normales.

En casi el doble de tiempo de lo que tardará el nuevo servicio se llega ahora a Madrid en el nocturno que hoy dejará de existir: 8 horas y 35 minutos, perfecto para dormir. Su último viaje a Madrid-Chamartín será especial. Llevará una locomotora de los años 80 que actualmente se  utiliza para transportar mercancías y que está pintada de azul y amarillo, de los mismos colores que tenía cuando arrastraba al Estrella Costa Verde.

Más barato por internet

Los nostálgicos podrán ir a Madrid por 45,50 euros, porque para hoy sólo quedan billetes en clase preferente. Algo más económico es lo que cuesta el nuevo servicio. Y puede salir mucho más barato, hasta 17,40 euros, si se consigue uno de los billetes de bajo coste que vende ahora Renfe por internet. El problema es encontrarlo. La compañía no los ofrece para todos los trenes y hay que sacarlo con, al menos, 15 días de antelación y no se puede cambiar. Una vez salvadas estas dificultades, se añade otra más: el precio no se sabe hasta llegar al final del proceso de compra.

El último adiós, al son de gaita

Una banda de gaitas dirá adiós hoy al tren nocturno en la estación gijonesa de Jovellanos. Forma parte del pequeño homenaje que le quiere rendir la asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón Don Pelayo. Recordarán su historia y agradecerán a ferroviarios y viajeros que hayan formado parte de ella. El acto comenzará a las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento