El recinto de la feria Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a pesar de su extensa superficie, volvió a llenarse con decenas de miles de personas -el viernes acudieron unos 22.000 espectadores- que querían disfrutar de la noche final de un festival que ha vuelto a ser un gran éxito de público.
Si en la jornada del viernes Chemical Brothers y Jeff Mills acapararon toda la atención, el sábado el protagonismo se lo repartieron el rock bailable de LCD Soundsystem y las clases magistrales de hip hop de De La Soul, dos propuestas atractivas que coincidieron en el horario.
LCD Soundsystem, el grupo liderado por el incombustible James Murphy (capo del influyente sello DFA), se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada con la publicación de su esperado primer álbum, precedido de varios "singles" brillantes que generaron grandes expectativas.
Su propuesta, que conjuga estilos como el punk, el funk, la electrónica e influencias de The Fall o Can, ha conquistado tanto al público masivo como a la audiencia más exigente, sobre todo gracias a canciones como Daft Punk Is Playing in My House o Yeah, que además ganan muchos enteros en directo.
Los conciertos de LCD Soundsystem, como se vio el sábado, ofrecen un sonido poderoso y compacto, concebido desde el rock, pero con el punto de mira puesto siempre en el ritmo, en la música de baile y en las ganas de hacer disfrutar al público.
El papel de encabezar la nutrida presencia de hip hop en el Sónar corrió a cargo de De La Soul, una de las pocas formaciones nacidas en la considerada "época dorada" de este estilo -el tramo final de la década de los 80- que mantiene el tipo de forma digna. El trío formado por Pasemaster Mase, Trugoy The Dove y Posdnuos se mostró como una máquina muy bien engrasada, con un concierto de alto ritmo en el que tuvieron cabida cortes de su último álbum, The Grind Date y canciones clásicas de la banda como Me, Myself and I, Say No Go o All Good.
La sorpresa saltó cuando De La Soul hizo subir al escenario a un invitado de excepción, Kanye West, uno de los raperos y productores de hip hop de mayor renombre en la actualidad, que cantó dos composiciones propias -con algunos problemas de sonido- y colaboró con su voz en varios temas del trío.
La música rap siguió con la exhibición a los platos de Cut Chemist, uno de los mejores pinchadiscos de hip hop del mundo; el concierto de Sólo los Sólo, que presentaron su nuevo disco, Todo el mundo lo sabe; y las actuaciones de M.I.A y Mark One, representantes ambos de la fértil escena británica.
El hip hop supuso una bocanada de aire fresco ante los ritmos duros que dominaron en el resto del recinto, como los de Miss Kittin, que puso patas arriba el SónarClub con una sesión de electro sin concesiones, o Richie Hawtin, que encabezó en el SónarPub una reunión de varios DJ's de techno minimalista tremendamente repetitivo.
- ¿Has estado en el Sónar? ¡Haznos el parte!
NOTICIAS RELACIONADAS:
- Chemical Brothers: llenan de ritmos trepidantes la noche del Sónar
- Arranca: la duodécima edición de festival del Sónar
- Especial festivales: todas las citas musicales del verano


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!