Iberdrola pone 10 generadores de luz en Patraix para evitar apagones

  • Los instaló en la calle hace una semana por la alta demanda de energía a causa del frío.
  • Los vecinos se quejan del ruido y el humo que hacen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Generadores en el barrio de Patraix
Generadores en el barrio de Patraix
BEGOÑA GÓMEZ
Generadores en el barrio de Patraix
La bajada de temperaturas que comenzó a registrarse el pasado fin de semana ha propiciado un incremento en la demanda de energía por parte de los valencianos.

Tanto es así, que Iberdrola tuvo serios problemas para mantener el abastecimiento de la ciudad, con diversos cortes de luz, y optó por la instalación de diez generadores de energía, la mayoría en el distrito de Patraix.

Según informaron ayer fuentes de la empresa, «ya se están desmontando todos porque se ha notado un descenso en la demanda».

Sin embargo, cinco de estos generadores seguían ayer en las calles Jaime Beltrán, Litógrafo Pascual y Abad y en las plazas Segovia, Almudaina y Escultor Frechina, los dos últimos, instalados el miércoles, según informaron ayer un vecino y un operario, quien añadió que la mayoría se habían puesto en el barrio de la Cruz Cubierta, que ha sido uno de los más castigados por la falta de suministro y donde estarán hasta el domingo.

Por su parte, vecinos y comerciantes de Escultor Frechina se han quejado por el ruido y el humo que causa el generador, que está pegado a un edificio (en la imagen). Uno de ellos, José Felipe, comentó ayer: «Anoche (la del miércoles) no pudimos dormir por el ruido y las vibraciones». Por su parte, María José, de la calle Almudaina, explicó: «Hay un olor a gasoil insoportable, no nos deja dormir y el humo nos ha manchado la ropa tendida». Por este motivo, ayer por la noche desconectaron el de Escultor Frechina y, tras un apagón de 20 minutos, recuperaron la luz.

Licencia municipal

No es necesaria

Fuentes municipales confirmaron ayer que sí tenían notificación por parte de Iberdrola de la instalación de los generadores y que no necesitaban una licencia específica por ofrecer «un servicio público».

Apagones

Tres horas sin luz

Desde la asociación de vecinos de la Cruz Cubierta informaron que el lunes sufrieron un apagón entre las 19.30 y las 22.30 horas. El miércoles se produjo otro en el barrio de San José, por una inundación ajena a Iberdrola.

Planta de patraix

Cortes esperados

Los problemas de suminstro se han producido muy cerca de la clausurada subestación de Patraix. Tanto Red Eléctrica como Iberdrola avisaron tras el verano que si no se reabría se producirían apagones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento