Tradición en cada esquina

Decenas de portales de Belén repartidos por rincones de la provincia nos recuerdan que la Navidad llega a Málaga, una excusa para lanzarse a la calle con los familiares.
El Ayuntamiento de Málaga exhibe el Belén Municipal en el patio central de la Casona del Parque. (Ayuntamiento)
El Ayuntamiento de Málaga exhibe el Belén Municipal en el patio central de la Casona del Parque. (Ayuntamiento)
El Ayuntamiento de Málaga exhibe el Belén Municipal en el patio central de la Casona del Parque. (Ayuntamiento)

Ya casi es Navidad en Málaga. Prueba de ello son los portales de Belén que pueden visitarse en todos los municipios. Entre ellos, el Ayuntamiento de Málaga acoge, desde el 1 de diciembre, el tradicional Belén Municipal.

El malagueño es un belén clásico y monumental debido al enclave y a las piezas que lo componen. El orden cronológico de los acontecimientos bíblicos referidos a la natividad de Jesús marca la disposición de las escenas principales. La Anunciación de la Virgen, la matanza del los Santos Inocentes, la Anunciación a los pastores, el portal, la huida a Egipto y, por último, la llegada de los Reyes Magos. Todo se compagina con otras muchas escenas de carácter popular como los pastores, los riachuelos, los antiguos oficios, las campiñas o las callejas de la judería abarrotadas de mercaderes y artesanos, Roma, manantiales o el Nilo. Además, el Belén incluye otras escenas de carácter local, como son la escena marinera con espetos y el vendedor de flores ofreciendo jazmines a modo de biznaga.

Las figuras son piezas de cerámica, pasta de escayola y marmolina. Cada año, el Belén Municipal incorpora nuevas unidades y, al mismo tiempo, las deterioradas se restauran en el taller municipal de la Alcazaba. En esta edición le ha tocado el turno a la Jábega que se coloca en la escena marinera. Entre las piezas más antiguas se encuentran algunas procedentes del taller Arte Cristiano de Olot. Como novedad, este año se ha modificado la parte en la que se ubica el pueblo de Belén, abriéndose entre callejuelas y plazas.

* Ayuntamiento de Málaga. Avda. Cervantes, s/n. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Gratis.

Gran variedad de estilos

Aunque los protagonistas sean los mismos, hay belenes para todos los gustos, desde lo clásico hasta lo más atrevido y rompedor.

Tradicional.

Torremolinos exhibe en su Ayuntamiento una recreación del nacimiento de Jesús en la que predomina el agua y la vegetación natural. Cuenta con 189 figuras, 40 con movimiento.

‘Gran belén romántico’.

La catedral de Málaga acoge un belén ambientado en El Cairo e inspirado en los textos bíblicos y apócrifos, en el que convergen arqueología, etnografía y folclore.

Exposición de belenes.

Un total de 12 escenas de la Navidad pueden visitarse en la Casa Museo de los Colarte de Antequera. Organizada por Unicaja, las obras pertenecen a la Asociación de belenistas de Jerez.

Bajo el agua.

Para los más atrevidos, la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas y la Asociación Ntra. Sra. del Carmen han sumergido un belén en la playa del camping de los Baños del Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento