El Senado aprueba por unanimidad una nueva Ley de armas que impone más control

  • No se exportará a países en guerra o que violen los derechos humanos.
  • También habrá mayor transparencia en la información.
  • Se trata de una ley muy demandada por las ONG.
Un comprador prueba una pistola en una feria de armamento.
Un comprador prueba una pistola en una feria de armamento.
MICHAEL
Un comprador prueba una pistola en una feria de armamento.

El Senado ha aprobado, definitivamente y por unanimidad, la Ley sobre el Control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso, que impondrá más controles sobre la venta de armas.

La retirada de las enmiendas de PP y Entesa ha permitido la aprobación en el Senado, por asentimiento, del mismo texto que ya fue aprobado en el Congreso.

En su intervención, el ministro de Industria, Joan Clos, ha destacado que la nueva ley mejora los controles en el comercio de los materiales de defensa y doble uso, e impedirá el tráfico ilícito. Por ejemplo, se denegarán las exportaciones dirigidas a países donde se violen los derechos humanos, padezcan conflictos o se usen para atentar contra la dignidad de las personas.

Además el Gobierno tendrá que ser más transparente en la información que ofrezca sobre estas cuestiones y se intensifica el control del uso privado de armas ligeras y deportivas,

Una ley esperada

Ha tardado más de diez años en llegar, pero finalmente se ha logrado su aprobación. Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han celebrado el paso adelante que supone esta ley en la regulación del mercado armamentístico, un fenómeno que provoca una muerte por minuto según estas organizaciones.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han emplazado al Gobierno a que cumpla "escrupulosamente" la ley.

Las ONG han subrayado que hace una década la información sobre el comercio exterior de material de defensa era secreta y han destacado que en estos últimos diez años sus activistas han realizado actos de campaña y han recogido firmas en toda España para pedir una nueva legislación en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento