La Audiencia considera que Ekin formaba parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA

  • Ha decretado cárcel para 47 de sus miembros.
  • La juez ha determinado que KAS y XAKI también formaban parte de la banda terrorista.
  • Los acusados se han levantado y han cantado con el puño levantado al inicio de la lectura de la sentencia.
  • La presidenta del tribunal les ha expulsado de la sala.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha sentenciado que las organizaciones que configuraban el "frente" político de ETA (KAS, EKIN y XAKI) formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de la banda, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda.

Así lo ha indicado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, al hacer lectura, en una vista pública celebrada en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en el que se juzgaron estos hechos, de los fundamentos principales de la sentencia por la que ha condenado a 47 de los 52 acusados a más de 500 años de cárcel.

la Audiencia Nacional ordenó la detención de 46 de ellos el pasado 30 de noviembre tras decidir su condena por pertenencia o colaboración con ETA y ante el "elevado" riesgo de fuga. De éstos, 35 ingresaron en prisión, seis quedaron en libertad bajo fianza de 20.000 euros y otro más por motivos de salud. Además, tres (Miguel Ángel Zuluaga, Inmaculada Berriozabal y Nekane Txapartegi) permanecen huidos.

Incidentes durante la lectura

La lectura de la sentencia se ha desarrollado con graves incidentes. Cuando la juez ha tomado la palabra, todos los acusados presentes en la Audiencia se han levantado y han cantado alzando el puño el Eusko gudariak (Himno del soldado vasco) por lo que la presidenta del tribunal les ha expulsado de la sala.

La sentencia, que tiene más de 1.100 folios, se entregará a los acusados en soporte digital DVD y en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento