Al menos siete muertos en una patera que se dirigía a Lanzarote

  • Otra persona se encuentra hospitalizada en estado crítico.
  • La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, había salido de Marruecos, transportaba a 27 personas y llevaba dos días en el mar.
  • La Guardia Civil ha localizado a 18 supervivientes que se encuentran en buen estado, mientras que otros dos están siendo atendidos por los sanitarios.
  • El patrón de la embarcación ha sido detenido.
Efectivos policiales y bomberos, en la playa Bastián de Costa Teguise, en Lanzarote, donde al menos siete inmigrantes magrebíes perdieron la vida tras encallar la patera en la que viajaban.
Efectivos policiales y bomberos, en la playa Bastián de Costa Teguise, en Lanzarote, donde al menos siete inmigrantes magrebíes perdieron la vida tras encallar la patera en la que viajaban.
JAVIER FUENTES / EFE
Efectivos policiales y bomberos, en la playa Bastián de Costa Teguise, en Lanzarote, donde al menos siete inmigrantes magrebíes perdieron la vida tras encallar la patera en la que viajaban.

Siete inmigrantes magrebíes fallecieron y otro fue hospitalizado en estado crítico tras encallar este lunes al mediodía una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), informaron fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el 112 de Canarias.

La Guardia Civil ha detenido a una persona identiticada como el patrón de la embarcación siniestrada, que transportaba al menos a 27 personas y que llevaba dos días en el mar tras salir de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos.

Según ha informado el Instito Armado, el hombre detenido poseía 9.000 dirhams marroquíes en el momento de la intervención de los agentes en la playa, lo que unido al resto de las diligencias policiales realizadas ha determinado su presunta autoría de los delitos de homicidio imprudente por los siete fallecidos y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido pasará en un máximo de 72 horas a disposición judicial.

La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por un socorrista, que avisó de inmediato al 112 de Canarias. Dentro de la embarcación, los equipos de socorro encontraron cinco cadáveres, con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua.

Los sanitarios rescataron del mar a otros dos varones con síntomas de ahogamiento, uno de los cuales falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al Hospital de Arrecife.

Algunos de los tripulantes de la patera saltaron al agua y hasta ahora la Guardia Civil ha localizado a 18 supervivientes que se encuentran en buen estado y a otro más que ha sido trasladado también al hospital, lo mismo que el reanimado por los sanitarios en la misma playa.

Esclarecer las muertes

La Guardia Civil interrogó a los supervivientes de la patera para tratar de identificar al patrón y averiguar por qué la embarcación llegó a la isla con cinco cadáveres, una pregunta en la que serán claves las autopsias.

Los efectivos movilizados hasta la playa encontraron que a bordo de la lancha había cinco cadáveres de ocupantes que parecían haber muerto en la travesía, pero fuentes de la Guardia Civil han apuntado que parece extraño que esas personas (todos hombres) murieran solo por hipotermia, ya que el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte.

Por ello, los investigadores prefieren no adelantar hipótesis y esperan a que los médicos forenses realicen las autopsias y emitan un informe sobre las causas por las que perecieron esas personas.

La patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil Río Órbigo revisó durante toda la tarde esa parte de costa, por si aparecían más cuerpos o supervivientes en la zona donde encalló la lancha neumática. Este martes, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla van a guardar un minuto de silencio a mediodía en memoria de los fallecidos.

Otras tragedias en 2017

Hace un año, el 14 de enero llegó a Ceuta una patera con ocho inmigrantes, entre ellos el cuerpo de una mujer que posiblemente falleció por hipotermia. El 17 de junio de 2017, arribó a Cartagena una patera con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, aparentemente de origen subsahariano, que habían sido avistados por un mercante.

Hace un mes, el 15 de diciembre pasado, llegó una patera con un subsahariano muerto a San Roque (Cádiz). Otros cuatro personas que viajaban en la embarcación saltaron al mar y fueron localizados ya en tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento