La Guardia Nacional iraquí asesina a un bloguero por sus críticas constantes

La Guardia Nacional iraquí asesina a un bloguero por sus críticas constantes

Ali Shafeya Al-Moussawi
Ali Shafeya Al-Moussawi (FUENTE: GLOBAL VOICES). (AGENCIAS)
Ampliar
  • Ali Shafeya Al-Moussawi fue acribillado en su casa.
  • Los vecinos aseguran que le mataron las fuerzas de seguridad iraquíes.
  • Acababa de cumplir 23 años.

El blog de Ali Shafeya Al-Moussawi, Alive in Baghdad, era muy leído, especialmente en Estados Unidos. Sus duras críticas contra la invasión estadounidense y a cómo ha sido la posguerra en Irak le han costado la vida.

Todo sucedió al romper el alba el pasado sábado. Según el testimonio de los vecinos, un grupo de la Guardia Nacional iraquí irrumpió en la casa del joven y le disparó 31 balas en el pecho y la cabeza. Dos días antes había cumplido 23 años.

Críticas constantes a Estados Unidos

La muerte del joven bloguero tiene unas connotaciones políticas evidentes, dado que contaba a pie de calle qué sucedía en Bagdad más allá de lo que contaban las autoridades iraquíes al dictado de los altos mandos estadounidenses.

De hecho, había publicado recientemente un reportaje sobre cómo se percibía en Irak la "insurgencia", representada como un grupo de terroristas integristas por las autoridades norteamericanas. "En respuesta al informe Petraeus", en referencia al informe militar presentado en Estados Unidos el pasado mes de septiembre, había decidido ofrecer una visión diferente que no debió gustar al Gobierno.

Los iraquíes siguen siendo asesinados por el fuego indiscriminado de las tropas norteamericanas

"Los iraquíes están interesados acerca de las actividades de la insurgencia", aseguraba. "Los iraquíes siguen siendo asesinados por el fuego indiscriminado de las tropas norteamericanas o sus secuaces. Siguen siendo detenidos sin cargos. El éxodo masivo de refugiados iraquíes, así como los movimientos de población internos, no han descendido. Los iraquíes de todo el país están pidiendo pruebas de que la insurgencia les ha dado motivos para creer en el cambio".

Repercusión en Estados Unidos

La muerte de Al-Moussawi no ha caído en saco roto en Estados Unidos. Voces tan influyentes como la del blog de RocketBoom, un popularísimo videoblog, o páginas acerca de los conflictos internacionales como Global Voices tratan el tema.

Shel Israel, de Global Neighbourhoods ("Vecindarios Globales") y autor de "Nacked conversations" ("Conversaciones desnudas"), trata la muerte de Al Moussawi recordando que, a la hora de escribir su libro, lo quiso llamar "Blog or Die" ("Bloguea o muere"), pero un compañero le recordó que en algunas partes del mundo "es más acertado lo de 'blog and die' ['bloguea y muere']. "Qué tristemente cierto y profético fue", concluye.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/323487/0/asesinado/bloguero/irak/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios