Tres negocios emprendedores de la provincia reciben microcréditos con el programa 'Cien caminos al éxito'

  • Tres nuevos proyectos empresariales de la provincia de Jaén reciben este año financiación a través de microcréditos dentro de la cuarta edición el programa 'Cien caminos al éxito', impulsado por la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, en el que además se ha formado una decena de emprendedores jiennenses. Estas tres empresas son Stevia del Condado, Plan Vida y Aove Socio.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha destacado la calidad de estos tres proyectos, a los que ha felicitado porque "son buenos ejemplos del talento que hay en la provincia".

"Este camino de creatividad, innovación y especialización es el acertado para avanzar hacia un tejido productivo local fuerte y sólido, que genera un empleo cualificado", ha manifestado este viernes en una nota.

Ha añadido, a su vez, que este programa 'Cien caminos al éxito' es un ejemplo más de que "los buenos resultados de la colaboración público-privada, que ahonda en evitar que no se pierda ni una sola buena idea de negocio".

Stevia del Condado se dedica a la producción y comercialización de stevia y derivados como plantas aromáticas y tés con stevia y extracto. Cinco promotores, jóvenes universitarios de entre 30 y 33 años, están al frente de este negocio. Utilizan productos naturales, ecológicos y, en algunos casos, silvestres.

Su principal producto, la stevia, es de cultivo propio y producido en régimen ecológico, no solo como edulcorante natural, sino que cuenta con unas propiedades medicinales difícilmente comparables a cualquier otra stevia. En la edición 2017, esta firma ha sido la ganadora en la fase provincial de los Premios Andalucía Emprende en la categoría 'Creación' para negocios recientemente constituidos.

En cuanto a Plan Vida, se trata de una firma que aborda el servicio de ayuda domiciliaria, entretenimiento, ocio y tiempo libre, formación, vivienda compartida y servicios para la infancia.

Por su parte, Aove Socio abarca la investigación analítica, el análisis del estado nutricional y control sanitario de los olivos, el estudio del terreno, y también se dedica al asesoramiento técnico especializado, a desarrollar un plan de fertilización para fortalecer y mejorar anualmente una explotación, eliminando y sustituyendo los árboles enfermos o agotados, con el objetivo de que al final del año 2020 sean árboles sanos con una producción sana y estable de aceituna de calidad.

Precisamente este proyecto intervino el pasado mes de diciembre en el acto de clausura de la cuarta edición del programa, explicando su experiencia, junto con el la empresa sevillana 'Crosspublicity'.

FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

'Cien caminos al éxito' es un programa formativo y de acompañamiento para los emprendedores, donde además los participantes optan a la financiación a través de microcréditos, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, en función del grado de innovación y la viabilidad económica financiera de sus proyectos.

En las cuatro ediciones que se han celebrado ya de este programa han pasado por él 18 proyectos de la provincia de Jaén, de los que once han obtenido el diploma acreditativo de su formación y 5 han accedido a microcréditos, lo que supone una inversión de unos 17.000 euros.

Los emprendedores reciben formación en las áreas esenciales para poner en marcha una empresa: desde el modelo de negocio a los planes económicos, pasando por la gestión de recursos humanos o la toma de decisiones. Andalucía Emprende completa, de forma práctica, la formación teórica que reciben los emprendedores del Instituto de Estudios Cajasol.

41 CADE

Para finalizar, la delegada ha recordado que la Junta de Andalucía sigue garantizando la formación, el asesoramiento y los servicios necesarios para que los emprendedores de la provincia puedan poner en marcha su proyecto de negocio y consolidarlo. Para eso cuenta con Andalucía Emprende, que tiene en la provincia de Jaén un total de 41 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con más de un centenar de alojamientos empresariales, y ocho puntos de información.

Del Moral ha insistido en el buen trabajo que desarrollan un centenar de técnicos especializados que ofrecen, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento