US empezará esta primavera la obra del Cateps y ve el 2019 "razonable" para que opere el Campus de Humanidades

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) pretende comenzar esta primavera las obras de construcción del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (Cateps), en el que ya se ha convocado y resuelto el concurso de proyectos para la reforma y adaptación del edificio Centrius a la nueva iniciativa, y donde, asimismo, la Comisión Mixta integrada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Economía y Conocimiento ha manifestado por escrito su consentimiento para adaptar el destino del proyectado Centrius al nuevo centro.

También se están realizando los últimos trámites por parte de las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía y Conocimiento para la adscripción a la Universidad de Sevilla de dos parcelas situadas junto al futuro Cateps y a Ingeniería que permitirán consolidar el proyecto estratégico de Campus Científico y Tecnológico en torno a los centros propios y mixtos participados por la US. A día de hoy, la Hispalense se encuentra en una "intensa" negociación con el Ayuntamiento para definir la ubicación del aulario.

Es éste uno de los aspectos que, en materia de infraestructuras, recoge el informe de gobierno del pasado año del rector de la institución, Miguel Ángel Castro -que lo ha defendido este viernes en sesión ordinaria del Claustro, la primera de este nuevo mandato-, consultado por Europa Press y en el que, dentro del proyecto del Campus de Humanidades, se relata que en 2017 se ha dotado de mobiliario a los despachos rehabilitados en la esquina noreste de la Fábrica de Tabacos.

En respuesta a una de las preguntas planteadas en el debate, Castro ha señalado que la próxima semana se reunirán los decanos de los tres centros de Humanidades -Filosofía, Filología y Geografía e Historia- para analizar el momento en que se encuentra la iniciativa, en un procedimiento "consensuado y equilibrado". El rector, asimismo, ha dicho que ve el año 2019 como un "escenario posible y razonable para que no tengamos a filósofos compartiendo espacio con psicólogos", lo que en la práctica supondría tener unificadas ya en un solo espacio (la Fábrica de Tabacos) a las tres facultades.

Por otro lado, se ha concluido la obra de la nueva nave para maquinarias y cría animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, realizada en los últimos cuatro meses con una inversión de 588.000 euros, primero de los compromisos para la reforma y ampliación del centro.

Asimismo, se ha ultimado la documentación correspondiente al concurso de proyectos para la reforma integral y ampliación del edificio actual, conducente a la redacción de los proyectos arquitectónicos, la cual será publicada en fechas próximas, cumpliendo con el segundo compromiso del proyecto.

Por otra parte, en 2017 han dado comienzo dos actuaciones en el Edificio Verde de la Facultad de Biología: el acondicionamiento de la fachada y la adecuación de acceso principal y espacios exteriores, de una parte, y la reforma y equipamiento de 29 laboratorios de investigación, de otra. Asimismo, se han acometido un conjunto notable de actuaciones de reformas de espacios para la docencia realizadas en diversos centros.

RECUPERACIÓN DE PLANTILLA

En materia docente, ha acometido el objetivo de recuperación de la plantilla de personal docente e investigador (PDI) afectada por los recortes de los últimos años concretando las actuaciones del ejercicio 2017 en la aprobación, a lo largo de sus distintos Consejos de Gobierno, de un total de 447 plazas de distintas categorías de profesorado, lo que supone duplicar la oferta de 2016.

Se trata, según ha expuesto Castro, de una propuesta "ambiciosa, equilibrada y motivada", con un reparto ponderado entre cuerpos docentes (175 plazas) y categorías laborales (272), por un lado, y entre las plazas indefinidas (268) y las temporales (179), por otro.

Con el desarrollo de estas convocatorias se pretende una reducción "sustancial" de la lista de acreditados a catedráticos con 87 plazas y la eliminación de la misma prevista para 2018, así como una bajada "notable" de la lista de acreditados a profesor titular con 80 plazas y su eliminación prevista para 2020.

Asimismo, el equipo de gobierno de la Hispalense quiere el cumplimiento íntegro del Plan de Estabilización de Investigadores, con una plaza de titular, once de contratado doctor y 19 de ayudante doctor; y el desarrollo del plan de estabilización para el profesorado interino, con 15 plazas previamente reservadas en la tasa de reposición de 2017 y hasta 60 para ser utilizadas mediante la aplicación de la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.

Respecto al conflicto de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, a preguntas de una docente, el rector ha asegurado que la comunidad puede contar con su respaldo para cambiar la Ley Andaluza de Universidades y se ha congratulado de que una reciente sentencia reconozca el derecho del personal temporal a cobrar sexenios, algo que en el pasado debió negar por un informe de la Abogacía del Estado que se oponía a ello.

SITUACIÓN "SANEADA" DE LA UNIVERSIDAD

En relación con el estado económico de la universidad, y en materia de tesorería, la situación durante 2017, igual que en el ejercicio anterior, ha permitido satisfacer los pagos a los proveedores y terceros en los plazos establecidos.

Ello ha sido posible por la situación saneada en la que se encuentra la institución y por los pagos en los plazos correspondientes de los financiadores, básicamente la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Respecto de las cuentas anuales, el pasado mes de junio se aprobó la liquidación presupuestaria de 2016, que previamente había sido auditada. El resultado presupuestario ajustado del ejercicio fue positivo por 2,5 millones y el remanente de libre disposición a 31 de diciembre fue también positivo y se sitúa algo por encima de los 35 millones.

Por su parte, la liquidación de 2017, aunque está pendiente de formularse de forma definitiva, arroja unos datos provisionales que indican que se hará sin déficit presupuestario del ejercicio y que se mantendrán las reservas acumuladas.

La pretendida catalogación del patrimonio artístico y cultural de la US en 2018 o las actuaciones de la institución para anular los efectos del caso del catedrático Santiago Romero -condenado por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria-, al que según Castro se le ha denegado la jubilación que había solicitado "para evitar que el expediente pueda avanzar", han sido algunos de los temas tocados por el profesorado participante en el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento