Salud Pública edita 4.000 calendarios con recomendaciones para evitar y prevenir riesgos en el puesto de trabajo

  • El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha editado 4.000 calendarios bilingües, con recomendaciones para prevenir y evitar en lo posible riesgos en el puesto de trabajo.

El almanaque se ha realizado en dos formatos, de mesa y de pared, y se está distribuyendo en empresas, servicios de prevención, agrupaciones de empresarios, sindicatos, delegados de prevención, mutuas, administración y otras entidades implicadas en la prevención de los riesgos laborales.

El diseño del calendario incluye un encabezamiento general con la descripción de un sistema preventivo no eficaz, en el que se enumeran la malas condiciones de trabajo (malos equipos, instalaciones descuidadas, ergonomía desatendida y agentes químicos peligrosos) y de empleo (contratos precarios, destajos, subcontrataciones, horas extras...) que favorecen la aparición de factores de riesgo de lesiones y enfermedades.

Como contraposición, se describen asimismo los aspectos que contribuyen a la ausencia de factores de riesgo (participación en la organización del trabajo, buen trato, respecto, consideración, empatía, políticas de igualdad, programación del trabajo) mediante la existencia de buenas condiciones de empleo (estabilidad, salario suficiente, trabajo en equipo, reconocimiento, justicia en el trabajo) y de trabajo (trabajo de calidad, instalaciones adecuadas, mantenimiento de equipos).

Para ilustrar cada mes, se han escogido 12 lemas a modo de propósito u objetivo, relacionados por una parte con la prevención de riesgos global, como la organización del trabajo, vigilancia de la salud e integración de la prevención en la empresa. Por otra parte, el calendario incluye lemas dirigidos a prevenir los principales riesgos laborales: la investigación de los accidentes para evitar su repetición, problemas musculoesqueléticos, protección de la maternidad o cuidar las relaciones personales para evitar riesgos psicosociales, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento