España sigue en máximos históricos en trasplantes pero crece la lista de espera en niños

  • El número de donantes fue de 2.183, lo que permitió realizar 5.259 trasplantes.
  • Es el quinto año consecutivo en el que se baten registros.
  • Las listas de espera se reducen en términos generales, pero no en el caso de los menores: pasan de 58 a 74 niños.
  • Desde la ONT quieren reforzar "la colaboración con los servicios de urgencia" y apostar por el llamado "rescate de órganos".
Un instante de una operación de trasplante.
Un instante de una operación de trasplante.
PIXABAY
Un instante de una operación de trasplante.

La Organización Nacional de Trasplantes presentó este jueves los datos del año 2017 y, por primera vez, se ha llegado a los 46,9 donantes por millón de población - muy por encima de los 43,4 de 2016 y duplicando el dato de la UE, que es de 21,5-, con un total de 2.183 donantes (frente a los 2.019 de 2016), lo que le ha permitido efectuar 5.259 trasplantes de órganos, que son 450 más que el año anterior. Este dato supone que se marquen máximos históricos por quinto año seguido.

Hasta seis personas donan órganos cada día y se realizan 14 trasplantes diarios. Con estos datos, nuevamente, España ha demostrado su superioridad en la donación y el trasplante de órganos, un año más, y ya van cinco seguidos alcanzando máximos históricos.

En cambio, un dato negativo se arroja en el hecho de que el número de niños en lista de espera ha aumentado, pasando de los 58 de 2016 a una cifra de 74 el año pasado, todo ello a pesar de que el registro general muestra un descenso considerable (de 5.480 a 4.896).

Los datos más destacados han sido sobre todo en la actividad del trasplante renal (3.269, con un aumento del 9%), hepático (1.247 trasplantes, 8%) y pulmonar (363 trasplantes, con un aumento porcentual del 18%). Asimismo las comunidades autónomas han batido récord al superar todas la tasa de 35 donantes por millón de personas.

Es más, nueve de ellas sobrepasan la media nacional (46,9) y, de estas, cuatro representan tasas por encima de los 70 donantes: son Cantabria (74,1) La Rioja (71), País Vasco (70,3) y Navarra (70,3).

Además, España es el único país que se sitúa por encima de los 100 trasplantes por millón de habitantes, con un total de 113.

"Líneas a mejorar"

A pesar de estos datos tan alentadores, la directora de la ONT, Beatriz Rodríguez-Gil, reconoce a 20minutos que es necesario "consolidar las líneas de trabajo y enfocarse en otras a mejorar". Desde la organización inciden en la necesidad de potenciar el plan 50x22, que consiste en alcanzar la cifra de 50 donantes por cada millón de habitantes e instalarse en una cifra cercana a los 5.500 trasplantes de aquí a cuatro años.

Uno de los puntos de ese plan consiste en reforzar "la colaboración con los servicios de urgencia" y sobre todo, como explica Rodríguez-Gil, "potenciar la donación de personas vivas". Esto debe darse especialmente en el caso de los niños. "La baja mortalidad infantil, que es muy positiva, nos hace tener que explorar otras vías como un mayor contacto con otros países", cuenta.

La ONT coloca también el foco en los trasplantes para los enfermos de hepatitis C, que se encuentran en una situación "más delicada". Además, la directora reconoce que se hace necesario el llamado "rescate de órganos", que consiste en "resucitar" aquellos que un principio no resultaban válidos para ser trasplantados.

Rodríguez-Gil se muestra satisfecha con la dinámica que se ha logrado estos años, pero busca también la eficiencia. "Un éxito rotundo sería aumentar el número de trasplantes sin que sea estríctamente necesario que crezca el de donantes, porque eso presentaría una mayor utilidad de todos los órganos", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento