Joaquim Forn y los Jordis declaran en el Tribunal Supremo a petición propia

  • Podrían pedir al juez Pablo Llarena que los deje en libertad.
  • En caso de que el magistrado no acuerde su excarcelación, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana, como ha hecho Junqueras.
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.
EUROPA PRESS
El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena toma declaración este jueves como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en el sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer.

Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn, están en prisión preventiva en el marco de este caso, al haber sido situados por el juez en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos, y porque el magistrado cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de cómo se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir "in voce" al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación.

Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento