'Picasso/Lautrec' dice adiós al Thyssen con una jornada de arte en torno a los dos genios

  • Se celebrará en el salón de actos del museo el jueves 18 de enero, tres días antes de la clausura de la exposición.
  • Participarán especialistas en la obra de los dos pintores y los dos comisarios de la muestra.
A la izquierda 'En un reservado (En el Rat Mort)', 1899 de Toulouse-Lautrec y a la derecha 'La espera (Margot)', 1901 de Picasso.
A la izquierda 'En un reservado (En el Rat Mort)', 1899 de Toulouse-Lautrec y a la derecha 'La espera (Margot)', 1901 de Picasso.
TOULOUSE-LAUTREC / PICASSO
A la izquierda 'En un reservado (En el Rat Mort)', 1899 de Toulouse-Lautrec y a la derecha 'La espera (Margot)', 1901 de Picasso.

Como colofón final a una de las grandes exposiciones del 2017, Picasso/Lautrec, con la que el Museo Thyssen celebró su 25 aniversario y que se clausura el próximo 21 de enero, el día 18 se celebra una jornada de conferencias en la pinacoteca. El objetivo es acercar a los asistentes al universo de estos dos maestros de la modernidad y demostrar cómo en su obra se dan muchas confluencias, entre ellas, su atracción por París y el dibujo como herramienta expresiva.

La jornada estará compuesta por cinco conferencias. Por la mañana y tras la presentación de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, el catedrático de Historia del Arte y comisario de la exposición Francisco Calvo Serraller inaugurará el evento con Picasso y Lautrec. Ida y vuelta. A esta charla le seguirá Lautrec: temps du récit, récit du temps (Lautrec: el tiempo del relato, el relato del tiempo) a cargo de Stéphane Guégan, conservador del Museo d'Orsay de París. La mañana finalizará con L'épopee priapique du dernier Picasso (La epopeya fálica del último Picasso), a cargo de Emilia Philippot, conservadora de Obra Gráfica del Museo Picasso de París.

Tras la comida, este evento en torno a los dos genios de la pintura continuará con On the Spotlight: and the Culture of Celebrity (Bajo el foco: Lautrec y la cultura de la fama) con Mary Weaver Chapin, conservadora de Estampas y Dibujos del Museo de Arte de Portland y Lautrec en el musée imaginaire de Picasso de Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen y también comisaria de la exposición.

Dirigida a estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores (a un precio especial de 20 euros) y al público en general (30 euros), la matrícula ya está abierta a través de la web del museo e incluye una entrada para visitar la exposición.

Aunque nunca legaron a conocerse personalmente, la fascinación que Picasso (1881-1973) sintió por Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue enorme. El francés retroalimentó al malagueño y así queda latente en muchísimos temas que se repiten en sus respectivas obras: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets y teatros, los seres marginales que poblaban estos, el espectáculo del circo (metáfora de su propia trayectoria de artistas) o el universo erótico de los burdeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento