Como colofón final a una de las grandes exposiciones del 2017, Picasso/Lautrec, con la que el Museo Thyssen celebró su 25 aniversario y que se clausura el próximo 21 de enero, el día 18 se celebra una jornada de conferencias en la pinacoteca. El objetivo es acercar a los asistentes al universo de estos dos maestros de la modernidad y demostrar cómo en su obra se dan muchas confluencias, entre ellas, su atracción por París y el dibujo como herramienta expresiva.
La jornada estará compuesta por cinco conferencias. Por la mañana y tras la presentación de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, el catedrático de Historia del Arte y comisario de la exposición Francisco Calvo Serraller inaugurará el evento con Picasso y Lautrec. Ida y vuelta. A esta charla le seguirá Lautrec: temps du récit, récit du temps (Lautrec: el tiempo del relato, el relato del tiempo) a cargo de Stéphane Guégan, conservador del Museo d'Orsay de París. La mañana finalizará con L'épopee priapique du dernier Picasso (La epopeya fálica del último Picasso), a cargo de Emilia Philippot, conservadora de Obra Gráfica del Museo Picasso de París.
Tras la comida, este evento en torno a los dos genios de la pintura continuará con On the Spotlight: and the Culture of Celebrity (Bajo el foco: Lautrec y la cultura de la fama) con Mary Weaver Chapin, conservadora de Estampas y Dibujos del Museo de Arte de Portland y Lautrec en el musée imaginaire de Picasso de Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen y también comisaria de la exposición.
Dirigida a estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores (a un precio especial de 20 euros) y al público en general (30 euros), la matrícula ya está abierta a través de la web del museo e incluye una entrada para visitar la exposición.
Aunque nunca legaron a conocerse personalmente, la fascinación que Picasso (1881-1973) sintió por Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue enorme. El francés retroalimentó al malagueño y así queda latente en muchísimos temas que se repiten en sus respectivas obras: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de los cafés, cabarets y teatros, los seres marginales que poblaban estos, el espectáculo del circo (metáfora de su propia trayectoria de artistas) o el universo erótico de los burdeles.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios