Las lluvias y las nevadas se intensificarán el fin de semana

  • El jueves se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos.
  • Para el fin de semana la AEMET prevé bancos de niebla y nevadas en cotas bajas, como en Castilla y León.
Vista de la A-52 cortada en la conexión con la meseta en Ourense y Zamora a causa de las intensas nevadas en las localidades zamoranas de La Canda y Padornelo.
Vista de la A-52 cortada en la conexión con la meseta en Ourense y Zamora a causa de las intensas nevadas en las localidades zamoranas de La Canda y Padornelo.
EFE/ Sxenick
Vista de la A-52 cortada en la conexión con la meseta en Ourense y Zamora a causa de las intensas nevadas en las localidades zamoranas de La Canda y Padornelo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el jueves precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico, e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Cantábrico, este y sureste peninsular. Se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos occidentales que tenderán a desplazarse de oeste a este a lo largo del día con probabilidad de que sean persistentes en el Cantábrico.

Las precipitaciones, con carácter más intermitente, afectarán también a las zonas de montaña del interior. En el este de Baleares se esperan chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. En Canarias son probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. No se descartan precipitaciones, débiles en general, en puntos dispersos de ambas mesetas y en este de Andalucía, con probables bancos de niebla matinales en zonas de la Meseta Sur. La cota de nieve se sitúa entre los 600/900 m. en el norte, los 1.000/1.200 m. en el centro, y se mantendrán por encima de los 1.200/1.400 m. en el sur.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Heladas en gran parte de la Meseta norte, y Sierras orientales de Andalucía, que serán más intensas en los Pirineos. Habrá predominio de vientos de componente oeste y noroeste en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en los litorales cantábrico e interior de las comunidades mediterráneas. Régimen de vientos alisios en Canarias.

Respecto al viernes, la AEMET ha anunciado la llegada de otro frente atlántico por le noroeste de la Península a últimas horas de la tarde por lo que las precipitaciones afectarán al oeste de Galicia. En el resto se espera una jornada estable aunque no se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el Cantábrico oriental, sistema Ibérico, Pirineos y Baleares. Ese día, los bancos de niebla matinales cubrirán la meseta norte y los valles de los ríos, desde el Ebro hasta el Guadalquivir.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en el tercio norte entre 900 y 1.000 metros, aunque ascenderá a 1.400 metros y las temperaturas ascenderán en la mitad este de la Península y en Baleares y las heladas afectarán a buena parte del interior, sobre todo en áreas de montaña y las más fuertes en Pirineos. Se esperan intervalos de viento fuerte de componente sur en el oeste de Galicia.

El sábado nevará en cotas bastante bajas en toda Castilla y León, menos en Salamanca y la zona baja de Zamora a consecuencia del frente que el viernes había entrado por Galicia que ese día recorrerá gran parte de la Península y podrá dejar precipitaciones fuertes y persistentes que en la parte atlántica de Galicia, donde irán acompañadas de tormentas.

De hecho, hacia el final del día podrán alcanzar Aragón y a las cordilleras prelitorales y, al final del día, incluso podrán llegar al área mediterránea. "Las precipitaciones serán de nieve en cotas bajas en puntos de la mitad norte peninsular y al paso del frente, las temperaturas descenderán", ha insistido la portavoz de la AEMET que ha pronosticado valores máximos inferiores a 10 grados centígrados en muchos puntos de la Península menos en las costas de Galicia y zonas de Andalucía.

En concreto, tendrán máximas de entre 2 y 4 grados en muchos puntos de la mitad norte; de 4 a 6 en zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y en otros muchos puntos. Del mismo modo, el domingo pasará otro nuevo frente que dejará precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos, que podrán afectar también, aunque con menos probabilidad al resto de la mitad norte, sobre todo en zonas de montaña y norte de Baleares.

Donde menor probabilidad de lluvias habrá es en el sureste peninsular y, en general subirá la cota de nieve, al tiempo que las heladas se restringirán a zonas de montaña. Finalmente, ha dicho que otro frente llegará el lunes y con él un nuevo descenso de las temperaturas, de modo que señala que seguirá la inestabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento