La Generalitat espera tener lista en otoño la estrategia de movilidad 'Uneix' 2018-29 para "unir a la Comunitat"

  • VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Puig explica la estrategia de infraestructuras Uneix
Puig explica la estrategia de infraestructuras Uneix
GVA
Puig explica la estrategia de infraestructuras Uneix

La Generalitat Valenciana espera tener aprobada antes de que acabe el año, en torno a los meses de septiembre y octubre, el Programa Estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y transporte de la Comunitat, bautizado como 'Uneix', que trazará las principales líneas a seguir y desarrollar en la materia a largo plazo, en el periodo comprendido entre 2018 y 2029, con el objetivo de "unir a la Comunitat y a los valencianos".

El Palau de la Generalitat ha acogido este miércoles una reunión de trabajo para abordar esta estrategia a la que han asistido, entre otros, el propio 'president', Ximo Puig; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Al término de la misma, Puig ha explicado que esta estrategia pretende "unir a la Comunitat, a las personas y los territorios" para procurar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y mayor competitividad a las empresas, tras años de crisis en los que "la urgencia por mantener el Estado del Bienestar" ha hecho que la inversión pública en infraestructuras se haya visto reducida.

Tras criticar la infrainversión estatal en la región hasta "mínimos históricos", la Generalitat ha hecho "un gran esfuerzo que no ha hecho el Ministerio" de Fomento, del que espera no obstante, que plasme sus "promesas" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El jefe del Consell ha incidido en la necesidad de "un gran acuerdo" como este basado en el consenso y el diálogo para situar a las infraestructuras "fuera de la política" y el cortoplacismo. "Se trata de hacer una estrategia no basada en el cortoplacismo, no basada en la arbitrarierdad o el amiguismo, sino en criterios objetivos que mejoren la competitividad de las empresas y la movilidad de las personas", ha dicho, además de permitir superar "los desequilibrios territoriales y las desigualdades que existen" en la Comunitat.

Según ha dicho, este año debería alcanzarse un acuerdo social "que llevara al 2030 sabiendo exactamente cómo vamos a desarrollar las grandes infraestructuras que mejoren la movilidad de los ciudadanos" para "generar certidumbre para los inversores, para las empresas y para los ciudadanos que cada día tienen que ir a trabajar al polígono industrial y necesitan tener una mayor facilidad" ya que "eso es al final calidad de vida".

Se trabajará con la Agenda Valenciana de Infraestructuras que se planteó a Fomento como base, con el mapa concesional y "poniendo orden" en la información de la Conselleria para abordar las actuaciones a ejecutar.

SOBRE LA BASE DE LA SOSTENIBILIDAD

La consellera Salvador ha explicado que se abordará tanto la revisión y mantenimiento de infraestructuras como la ejecución de nuevas, en función de la demanda y la necesidad, de manera global y sobre la base de la movilidad sostenible, atendiendo también a las vías ciclopeatonales, por ejemplo.

El documento incide precisamente en la sostenibilidad, entendida desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, permitiendo una "mejor integración en el Corredor Mediterráneo", una mayor articulación entre los centros urbanos y mejor accesibilidad a todo el territorio mediante un sistema de transporte público que lo vertebre, y un reparto modal "más equilibrado".

En un primer paso se analizará la situación actual para después definir los objetivos generales y directrices, es decir, los criterios de priorización de las actuaciones, y finalmente ejecutarlas.

FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES

La estrategia contendrá inversiones por parte de la Generalitat en carreteras, ferrocarriles, puertos, costas, aeropuertos, transporte público o logística, así como del Estado con la Agenda Valenciana de Infraestructuras, el Corredor Mediterráneo o el Plan de Cercanías, y el nuevo mapa concesional del transporte público de viajeros, los planes de movilidad sostenible los aspectos de coordinación entre administraciones, de seguridad o de lucha contra el ruido o la concertación.

En cuanto a la financiación, se utilizarán fondos europeos, consignaciones presupuestarias, contratos-programa o la colaboración público-privada. "Todas las fórmulas de financiación están abiertas, habrá que establecer la mejor forma de financiación para cada tipo o programa", señala el texto.

Preguntado sobre la colaboración público-privada, el presidente ha dicho que el modelo "ha fracasado" tal y como estaba concebido y ha puesto como ejemplo la gestión del anterior Consell, pero ha indicado que sí existe "un espacio de colaboración" entre la administración y el sector privado del que son "francamente partidarios" para "acumular capital privado para infraestructuras clave para la mejora de la competitividad" de la región.

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