Los asalariados se unen en 2017 a pensionistas y funcionarios en la pérdida de poder de compra

  • La variación salarial pactada en convenios para unos 7,07 millones de trabajadores españoles por cuenta ajena se situó en el 1,43% al cierre del año.
  • Son dos décimas más que el dato del IPC interanual, pero es inferior a la inflación media del 2% que ha sufrido la economía española en 2017.
  • Se concluye que en 2017 perdieron poder de compra asalariados en convenio (0,6 puntos), pensionistas (1,75 puntos) y  funcionarios (1 punto).
  • Sindicatos y patronal empezarán a negociar el 25 de enero un acuerdo plurianual de salarios cuya negociación se rompió el año pasado.
Una fábrica de turrones en Jijona.
Una fábrica de turrones en Jijona.
TURRONES 1880 Y EL LOBO
Una fábrica de turrones en Jijona.

Los asalariados amparados por convenios tuvieron en 2017 una noticia buena... a medias. Este miércoles se ha dado a conocer por Empleo la Estadística de Convenios Colectivos en diciembre de 2017 y concluye que el alza salarial media para 7,07 millones de trabajadores protegidos por acuerdo colectivo fue del 1,43%.

A diferencia de los pensionistas (+0,25%) y funcionarios (+1%), la revalorización de sus ingresos ha superado el alza del IPC interanual que a cierre de año —a falta de que este viernes lo confirme el INE— marcará el 1,2%.

Evolución de los precios y salarios en 2017
Evolución de los precios y salarios en 2017

Fuente: Elaboración propia.

De esas cifras podría concluirse que los asalariados han ganado en 2017 hasta dos décimas de poder de compra. Pero no es cierto. De hecho, han perdido seis décimas de capacidad de compra en los últimos doce meses. Y la respuesta se halla en la inflación media, que creció el año pasado un 2% debido al subidón de precios al inicio del año (llegaron a escalar el 3%) por el encarecimiento de combustibles y precios energéticos.

La inflación media es el indicador que usan los organismos internacionales para medir el impacto de los precios en un país a lo largo de un año. Y es el que han utilizado tanto el FMI, la Comisión Europea o la OCDE para estimar en sus últimos informes periódicos que la inflación iba a crecer un 2% este año en España; un consenso generalizado que solo el BBVA rompió al estimar una tasa del 2,1%.

Inflación media prevista20172018
Comisión Europea2,01,4
FMI2,01,5
OCDE2,01,3
Funcas2,01,5
BBVA2,11,9
Banco de España2,01,5

Fuente: Elaboración propia.

De hecho, el Gobierno se escudó precisamente en la inflación media para defender que "los asalariados y los pensionistas ganaron poder adquisitivo" en 2016, pese a las informaciones que decían lo contrario. Aquel año el IPC cerró diciembre en el 1,6% y superó con creces el alza de las pensiones (0,25%) y de los salarios en convenio (1,06%). Pero como la inflación media fue negativa (-0,2%), el Ejecutivo pudo despejar las críticas.

Con la misma vara de medir que usó entonces el Gobierno, se extraen tres conclusiones este año; la primera, que los asalariados en convenio se han dejado este año seis décimas de capacidad de compra; la segunda, que es la primera pérdida de poder adquisitivo desde 2013 porque los tres años posteriores sus salarios crecieron un 0,5%, 0,69% y 1,06% mientras que la inflación media de esos tres ejercicios fue negativa; y por último, que su pérdida de renta real en 2017 es inferior a la sufrida por los pensionistas (se dejaron 1,75 puntos en el camino) y los funcionarios (un punto).

Perdida de poder adquisitivo
Perdida de poder adquisitivo

Fuente: Elaboración propia.

Evolución de los convenios y de la inflación media
Evolución de los convenios y de la inflación media

Fuente: Elaboración propia.

¿Y en 2018? Según el consenso general de los organismos internacionales, la subida media de la inflación en España para 2018 se situará entre el 1,3% que calcula la OCDE y el 1,9% del servicio de estudios del BBVA. Todo dependerá de la evolución del precio del petróleo: y es que el crudo —que impacta sobremanera en el precio del transporte, vivienda y energía de la cesta de compra— cotizaba este miércoles a 69 dólares/barril, en máximos desde mayo de 2015, gracias a los recortes de la producción asegurados por la OPEP para todo este año.

Bajo este escenario de inflación para 2018, el pensionista volvería a perder poder adquisitivo porque el Ejecutivo decretó en diciembre otra leve subida del 0,25% para sus ingresos. También perderá capacidad de compra el funcionario si continúa el bloqueo de presupuestos para 2018 al carecer el PP de apoyos para aprobarlo. El salario en convenios, está por ver.

Se aplaza la reunión entre patronal y sindicatos

Los sindicatos y la patronal fueron incapaces el año pasado de pactar un acuerdo marco de revalorización salarial. Mientras los primeros exigían una horquilla de subida de entre el 1,5% y el 3% —junto a una garantía de revalorización en caso de que la inflación subiese por encima de esas cifras— los empresarios no iban más allá de un rango del 1,2% al 2%, con medio punto extra según la productividad específica alcanzada en cada sector.

Aquello acabó en ruptura de negociaciones. Ambas partes iban a volver a sentarse el jueves para reintentar un acuerdo plurianual de negociación colectiva, pero este miércoles han decidido retrasarla al 25 de enero. Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO proponen un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos en 14 pagas. La oferta de CEOE y Cepyme podría salir de la Junta Directiva que celebrarán el 17 de enero.

"Ese salario de 1.000 euros no cuestiona la viabilidad a ninguna empresa, mientras que un salario de 730 euros sí cuestiona la viabilidad de muchas familias", dijo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de las guías básicas de la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento