El salario de los funcionarios lleva 7 años bajando mientras el de los altos funcionarios sube

  • Desde 2010, el salario de los altos funcionarios sube casi un 42% y los del resto de la Administración General del Estado bajan un 9,2%.
  • UGT calcula que desde la crisis los empleados públicos han perdido más de un 13% de su poder adquisitivo.
Empleados públicos en su puesto de trabajo.
Empleados públicos en su puesto de trabajo.
EFE
Empleados públicos en su puesto de trabajo.

Los funcionarios llevan años perdiendo poder adquisitivo por culpa de la crisis. No todos, claro. Mientras el salario de un funcionario normal lleva 7 año bajando, el de los altos funcionarios ha seguido subiendo... y mucho. Es, al menos, lo que denuncia la federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT.

Según su análisis, la masa salarial de los altos funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) ha aumentado un 41,9% desde 2010, mientras que en el mismo periodo, el salario de los empleados públicos de la AGE se ha reducido un 9,2%. Para la delegación de la organización sindical que lidera Pepe Álvarez, esta brecha es "discriminatoria e injusta".

Desde el inicio de la crisis, los empleados públicos han sufrido recortes salariales, congelaciones de sueldo y a eliminación de pagas extras que han mermado en más de un 13% su poder adquisitivo, según la FeSP. Por ese motivo pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "rectifique" la política salarial de los trabajadores de la AGE y que no ponga de excusa la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

El Comité Europeo de Derechos Sociales calificó de "insuficientes" las tablas salariales del Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado, ya que se situaban por debajo del 50% del salario medio neto de la Unión Europea. Desde 2010, denuncia el sindicato, los empleados públicos de la Administración General han visto cómo se ha reducido su poder de compra a la vez que se les incrementaba la jornada y se recortaban sus derechos.

Según UGT, los funcionarios de la AGE, los de organismos autónomos, los de la Seguridad Social, de la Administración de Justicia, los investigadores del CSIC y el personal laboral de la AGE han sufrido una reducción salarial entre 2010 y 2016 del 9,1%. Ello se debe a la reducción de plantilla, a los niveles salariales inferiores que se registran en la AGE en comparación con otras administraciones públicas o a la escasa implantación de la carrera profesional. Pero no son los únicos motivos, ya que para la organización sindical también han influido los recortes en I-D+i, la amortización de casi 36.700 plazas vacantes entre 2009 y 2013, el incremento de jubilaciones voluntarias o la minoración de los costes de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento