Los donantes de sangre catalanes recibirán un SMS cuando su sangre sea utilizada

  • La Marató de Donants de Sang de Catalunya, del próximo viernes al 19 de enero, espera conseguir 8.000 donaciones de sangre en los hospitales.
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recuerda que "cada día hacen falta un millar de donaciones de sangre".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa.
MARINA LOPERENA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa.

A partir del próximo viernes 12 de enero, el Banc de Sang i Teixits enviará a los donantes un SMS cuando su sangre sea enviada a un hospital para tratar a un paciente. La iniciativa nace en el marco de la Marató de Donants de Sang de Catalunya, que se desarrollará hasta el 19 de enero en los principales hospitales del territorio. En esta campaña se esperan conseguir 8.000 donaciones de sangre que permitan remontar las reservas después de las fiestas de Navidad, fechas en las que las donaciones caen del orden de un 25%.

"Queremos ser algo más ambiciosos que el año pasado. La sangre tiene un periodo de vida relativamente corto y necesitamos donaciones permanentes a cuenta de 700 diarias. Actualmente, no es el mejor momento desde el punto de vista de la salud, porque hay la epidemia de gripe y hemos llegado en su punto más álgido. Por este motivo, es importante poder hacer esta maratón de donaciones", ha afirmado el presidente del Banc de Sang i Teixits, Manel Peiró, en la rueda de prensa de la presentación de la Marató de Donants de Sang de este martes.

Peiró ha destacado las novedades del proyecto: "Pensamos que en el marco de la idea de la experiencia de la donación de sangre, puede tener su sentido que todos los donantes de sangre recibirán un SMS cuando su donación sea usada". El presidente ha explicado que es una idea desarrollada en Suecia "que fue muy bien recibida y que nos ha parecido muy adecuado incorporarla". Por otra parte, Peiró ha añadido que los donantes tendrán que responder a una encuesta que servirá para mejorar la experiencia de la donación.

Hacen falta 1.000 donaciones al día

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que "cada día hacen falta 1.000 donaciones de sangre". Colau ha remarcado también que "el eje, más allá de la importancia vital que tiene dar sangre para garantizar la vida de las personas, va vinculado a una experiencia del donante y que va asociada a unos valores que nos identifican como ciudad y como sociedad de altruismo, de generosidad, de solidaridad y de priorizar la vida".

"Nos sentimos orgullosos como ciudad y como país, y por eso creemos que esta campaña es prioritaria. Como ejemplo de estos valores, tenemos un hecho concreto con el que nos podemos identificar, que es el atentado que sufrimos a la Rambla el pasado mes de agosto, que ha sido uno de los golpes más duros que ha sufrido esta ciudad, pero también fue una experiencia que hizo que esta sociedad sacara el mejor de sí misma y que todo el mundo inmediatamente quisiera ayudar y colaborar de todas las maneras posibles. Sin hacer ningún tipo de llamamiento la gente se volcó en los hospitales para dar sangre sin que nadie lo pidiera, a pesar de que se decía que ya había bastantes reservas" ha subrayado la alcaldesa, que ha querido destacar también que "no se trata sólo de un acto de generosidad sino que también es un acto de egoísmo, porque es gratificante y porque es de las experiencias más bonitas para que otra persona pueda mejorar y salvar la vida".

Un donante:"No solo doy vida, doy esperanza"

Josep Folguera lleva más de 40 años donando sangre. Anima a los ciudadanos a lanzarse a la experiencia de donar destacando que "el bien más preciado es el don de la vida" y que es "algo que te anima cuando vas a dar sangre". También añade: "No solo doy vida, doy esperanza, somos donadores de esperanza" antes de concluir " Una experiencia como esta es mucho más que una experiencia. Es en si mismo una vivencia vital. Compartes vida y esperanza con los otros. Esta Maratón tiene que ser el descubrimiento de una sensación nueva".

Los puntos de donación

La Maratón tiene como espacio central la sede del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde por primera vez se podrá donar sangre. Será los dias 12 y 13 de enero de 10h a 21h. Estos dias también, y hasta el 19, la Maratón seguirá en los principales hospitales: Germans Trias i Pujol de Badalona, Clínic, Sant Pau y Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Trueta de girona, Hospital de Bellvitge, Anau de Vilanova de Lleida, Fundació Althaia de Manresa, Hospital Sant Joan de Reus, Joan XXIII de Tarragona, Mútua de Terrassa y Verge de la Cinta de Tortosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento