'No pasarán': la exposición que recuerda la lucha del pueblo madrileño contra los franquistas

  • Estas dos semanas de defensa de la capital por parte del pueblo madrileño se recrearán a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco.
  • La muestra podrá verse a partir del próximo mes de abril en la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.
Presentación de la exposición 'No pasarán' organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.
Presentación de la exposición 'No pasarán' organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.
20MINUTOS.ES
Presentación de la exposición 'No pasarán' organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

La Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid prepara para el próximo mes de abril la exposición No pasarán, que recuerda a los madrileños que durante 16 días en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas sublevadas, al mando del general Franco.

Estas dos semanas de defensa de la capital por parte del pueblo madrileño se recrearán a través de numerosas fotografías, carteles, películas y manuscritos del general Franco, muchos de ellos inéditos o desconocidos, que podrán verse en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid.

Entre estos valiosos objetos se encuentra un documento firmado por Franco el 29 del octubre de 1936 en el que indica de forma contundente: "Españoles: Se acabó el engaño. Las fuerzas nacionales están a las puertas de Madrid. Si conscientes de vuestra situación entregáis las armas y os sometéis sin resistencia, os prometo una justicia serena; y, si por el contrario, persistís en el error que empeña la lucha, no pueden calcularse las proporciones del castigo".

El objetivo es recordar como en aquellos días de noviembre de 1936, tras el abandono de la capital del Gobierno de la República, fueron los hombres y mujeres de a pie los que se enfrentaron a los franquistas, junto con combatientes llegados de toda España y brigadistas internacionales.

"Esta exposición se incardina dentro de la misión principal de una política pública de memoria, orientada a rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad...", dicen desde el Ayuntamiento.

La muestra está organizada por esta oficina que dirige el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y comisariada por Gonzalo Berger y Tània Balló. Berger es historiador y Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, especializado en la Guerra Civil y las milicias antifascistas. Por su parte, Tania Balló es escritora, productora y directora de cine. Entre sus proyectos relacionados con la memoria histórica destaca Las Sinsombrero en 2015 coproducido por TVE, que se completó en 2016 con el libro Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento