Los funcionarios andaluces ya trabajan desde casa, pero aún no saben qué pueden hacer

Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.
Emilio Naranjo / EFE
Manifestantes en la concentración de funcionarios en protesta por los recortes del Gobierno.

La vuelta al trabajo después de las fiestas de Navidad para los 250.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía ha llegado con una importante novedad. Y es que los funcionarios andaluces han retomado, desde este lunes, la jornada laboral de 37,5 horas semanales, si bien solo tendrán que permanecer en su puesto de manera presencial 35 de ellas, mientras que las otras dos horas y media las trabajarán desde su casa.

Así es como lo pactó el Ejecutivo autonómico con los sindicatos CSIF, UGT y CC OO el pasado 18 de diciembre, en un acuerdo ratificado el día 26 por el Consejo de Gobierno. De esta forma, el Ejecutivo de Susana Díaz da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la jornada de 35 horas semanales, un derecho laboral que la Junta venía aplicando desde el año 1999, que fue suspendida por el Gobierno central en 2012 debido a los recortes por la crisis económica y restituida por el Ejecutivo andaluz el 1 de enero de 2017.

Sin embargo, y pese a que los funcionarios ya se rigen por el nuevo sistema, aún no están claras las reglas del juego. La Consejería de Hacienda y Administración Pública aseguró que para el 8 de enero estaría disponible un catálogo de tareas y elementos de formación que podrán computar como jornada laboral, para que los empleados los realicen desde su domicilio. Pero por el momento dicho catálogo aún no está terminado. Según fuentes de la Consejería consultadas por este medio, los técnicos seguían este lunes reunidos elaborando el listado de tareas, que una vez que esté desarrollado será de carácter abierto y, por lo tanto, se podrá ir actualizando periódicamente.

Cabe recordar que, además, la misma Consejería de Hacienda será la encargada de velar por el cumplimiento de la jornada desde casa y que el seguimiento de la misma será de carácter anual. En el ámbito sanitario, se mantienen los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de la jornada complementaria. En cuando al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada manteniendo las 20 horas lectivas y considerando como tales una hora de guardia este curso y dos en 2018-2019. Mientras, el horario de no obligada permanencia pasa de cinco a 7,5 horas.

La secretaria general de CC OO Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno central a "tomar ejemplo" y llevar al conjunto del país la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios, ya que la medida "generaría estabilidad en los servicios públicos, reforzaría estos servicios y ayudaría a la conciliación laboral de los empleados públicos". López ha remarcado que las 35 horas fueron un derecho adquirido y "quitado por las políticas de ajuste y austeridad que se han llevado a cabo durante los años de crisis, con la idea de destrozar los servicios públicos". En cuanto a la aplicación del nuevo sistema, el sindicato se muestra a la expectativa de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en cada sector e insta a la Junta a "seguir negociando en cada ámbito".

La vuelta a las 37,5 horas en Andalucía no va a suponer, tal y como ha garantizado el Gobierno regional, el despido de ningún trabajador contratado como consecuencia de la aplicación de las 35 horas. Aunque tampoco implicará un incremento salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento