Zapatero se muestra ahora dispuesto a reformar la Ley del aborto

  • Podría incluirlo en su programa electoral de cara a las generales.
  • La reforma ya fue planteada al comienzo de la legislatura.
  • De la Vega había señalado que no hace falta cambiar la ley.
  • La Ley de plazos es una antigua aspiración feminista.
  • ENCUESTA ¿Es necesario modificar la legislación sobre el aborto?
El Gobierno se plantea cambiar la actual ley del aborto, vigente en España desde 1985.
El Gobierno se plantea cambiar la actual ley del aborto, vigente en España desde 1985.
ENEKO
El Gobierno se plantea cambiar la actual ley del aborto, vigente en España desde 1985.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a la Ejecutiva del PSOE a hacer una reflexión sobre la actual ley del aborto para determinar si es necesaria alguna modificación y fijar en qué sentido su programa electoral debe incluir alguna consideración al respecto.

El debate sobre este asunto se planteó en el transcurso de la reunión que mantuvo la Ejecutiva del PSOE, y fue puesto sobre la mesa por la secretaria de Igualdad del partido, Maribel Montaño, según informaron fuentes socialistas.

Montaño pidió la palabra para subrayar que, tras veintidós años de vigencia de la actual ley y a la vista de los últimos acontecimientos como la operación contra una red de supuestos abortos ilegales, era necesario hacer una reflexión sobre la conveniencia o no de promover alguna modificación como la que llevaría a una ley de plazos, similar a la que existe en la mayoría de países europeos y que tiene como principal novedad la introducción del aborto libre en las primeras semanas de gestación.

En el programa electoral

Varios miembros de la Ejecutiva socialista intervinieron en el debate para coincidir con Montaño y así se llegó a la conclusión de que es necesario abrir una reflexión al respecto, para tratar de incluir estas medidas en el próximo programa electoral.Pero no concretó en qué sentido debería ir esa referencia porque cree necesario que antes haya un

análisis serio de la ley y un estudio a fondo sobre si realmente es necesaria alguna modificación.

Las fuentes citadas señalaron que, a partir de ahora, se abre este debate en el seno del PSOE para que en las próximas semanas se fije una posición al respecto y ante la que aseguraron que caben diversas fórmulas.

Una aspiración histórica

La ley de plazos es una clásica reivindicación del feminismo español e internacional. La anterior secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ya anunció en 2004 la puesta en marcha de esta medida por el Gobierno socialista. El plan era legalizar el aborto libre hasta las 12 ó 14 semanas de gestación.

Sin embargo durante toda la legislatura no se ha producido ningún paso en ese camino. Es más, después de la polémica por las clínicas clausuradas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que "no hace falta" modificar la lay, sino hacer que se cumpla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento