La renta familiar disponible en Barcelona crece un 3,1% y aumentan las rentas medias

  • La diferencia entre los barrios con más y menos renta se reduce pero sigue siendo de 7,06 veces.
  • Las personas que residen en barrios con rentas medias pasaron de ser el 44,1% en 2015 al 47,9% el año pasado.

La renta familiar disponible en Barcelona creció en 2016 un 3,1%, pasando de una media de 20.100 a 20.800 euros brutos por cápita, y las personas que residen en barrios con rentas medias pasaron de ser el 44,1% en 2015 al 47,9% el año pasado, el porcentaje más alto desde 2009, según el informe de la Distribución Territorial de la renta en la ciudad.

La renta del barrio más alta (Pedralbes) es 7,06 veces superior a la que más baja (Ciutat Meridiana) cifra que ha bajado del 7,26 de 2015, algo que señala que "no sólo se está frenando el crecimiento de las desigualdades, sino que en buena medida se está empezando a revertir", ha defendido este lunes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios.

Estas diferencias entre el barrio con más renta y el barrio con menos alcanzaron el máximo en 2015 con el 7,26 (se situó en el 4,8 en el inicio de la serie en 2007) y la distancia se reduce entre los dos distritos con más y menos renta: Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.

Las personas que residen en barrios de renta baja pasaron del 23,7% en 2015 al 15,3% en 2016 (con los últimos datos disponibles) mientras que los de renta media-baja subieron del 25% al 27,6%; los de media-alta aumentaron del 19,1% al 29,3%, y los de alta pasaron del 5,3% al 5,5%.

Los extremos se han mantenido prácticamente estables: las que viven en barrios de renta muy baja bajaron del 15,5% al 15,3%, y los de renta muy alta también se redujeron del 11,3% al 11,1%, con pequeñas variaciones que tienden a "cerrar la tijera" entre los extremos, ha señalado en una sesión de trabajo el director del Gabinete Técnico de Programación, Ramon Canal.

El barrio con más renta es Pedralbes (Les Corts) seguido por Les Tres Torres, Sant Gervasi-Galvany, Sant Gervasi-La Bonanova y Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi), mientras que los que tienen menos renta son Ciutat Meridiana, Trinitat Nova, Torre Baró (Nou Barris), Trinitat Vella (Sant Andreu) y la Marina del Prat Vermell (Sants-Montjuïc).

Todos los barrios con renta muy baja tienen cerca o menos de 10.000 habitantes; entre los cinco de menos renta suman cerca de 30.000 habitantes,  mientras que los cinco barrios con más renta alcanzan casi las 130.000 personas.

Barrios que mejoran

Los barrios con una renta inferior a la mitad de la media, los 20.800 euros, han pasado de ser ocho a ser cinco, que representan un 1,9% de la población de la ciudad, unas 30.000 personas, ya que los barrios con menos renta suelen ser barrios con menos habitantes, ha detallado la técnica Maria Jesús Calvo.

Por otro lado, tres barrios pasaron de tener una renta baja a una renta media entre 2015 y 2016: fueron Camp de l'Arpa del Clot (Sant Martí), la Barceloneta (Ciutat Vella) y Montbau (Horta-Guinardó), han concretado.

Canal ha destacado que los datos demuestran que Barcelona es una ciudad de rentas medias pese a la reducción que generó la crisis económica, y que la distancia se reduce: todos los barrios de Sarrià-Sant Gervasi pierden posiciones relativas, mientras que de los 13 barrios de Nou Barris, siete suben, cinco bajan y uno se mantiene igual.

Ha sostenido que la mejora se debe en gran parte al aumento del empleo (en 2016 había 34.000 personas más que en 2015) tras lo que Pisarello ha defendido que hay "muchas causas, pero inciden también las políticas que se hacen desde las administraciones", como las del Ayuntamiento.

Ha resaltado que el Ayuntamiento destina 240 millones de euros a políticas en este ámbito que no son estrictamente de su competencia, como la promoción económica y la vivienda, y ha pedido más implicación del resto de administraciones; "Los ayuntamientos somos los que estamos liderando la lucha a la desigualdad y las otras no están haciendo su trabajo".

Este índice se calcula en base a los últimos datos de renta disponibles del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) de 2014, y con variables como el paro, el nivel educativo y la formación (el barrio de la Barceloneta es el que tiene más titulados), la vivienda y la compra de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento