Puigdemont no descarta volver a Cataluña, pero ya investido president de la Generalitat

  • El cabeza de lista de JuntsxCat contempla esta posibilidad con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament.
  • Aún no se ha decidido si hacer la investidura por vía telemática lo que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento.
  • Mientras, ERC fía a los letrados del Parlament decidir cómo se puede investir a Puigdemont.
Imagen de Carles Puigdemont en un acto de JuntsxCat.
Imagen de Carles Puigdemont en un acto de JuntsxCat.
EUROPA PRESS
Imagen de Carles Puigdemont en un acto de JuntsxCat.

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.

ERC lo deja en manos del Parlament

El diputado electo de ERC Roger Torrent ha defendido este lunes que corresponde a los letrados del Parlament y no a su partido exponer cómo puede ser investido presidente Carles Puigdemont, dadas las circunstancias excepcionales en las que se encuentra, ya que está en Bélgica.

Lo ha explicado en rueda de prensa al ser preguntado por si ERC ve posible investirlo a distancia y sin que acuda al pleno: "Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir como se interpreta el reglamento del Parlament".

ERC insiste en que su candidato a la Presidencia de la Generalitat no es otro que el presidente cesado, pero no quiere pronunciarse sobre si puede ser investido a distancia y gobernar desde Bruselas, y avisa: "El Govern tiene que poder gobernar desde el minuto 1".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento