El documental de Residente ya está disponible en Netflix

  • El exvocalista de Calle 13 resume su viaje de dos años por el mundo.
  • René Pérez habla de guerra, explotación y colonialismo.
Fotograma del documental de Residente, ya disponible en Netflix.
Fotograma del documental de Residente, ya disponible en Netflix.
NETFLIX
Fotograma del documental de Residente, ya disponible en Netflix.

René Pérez, exvocalista y letrista del grupo Calle 13 (más conocido como Residente), se embarcó en un recorrido por el mundo en busca de sus raíces.

De esta aventura surgió la idea de crear un proyecto más complejo que dio como resultado no solo el documental, sino también un libro y un disco, Residente.

En el documental, Residente resume dos años de viaje alrededor del mundo creando música, siguiendo la ruta que marca su ADN y el de sus ancestros.

El vocalista recorrió Rusia, Ghana, pasando por Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Estados Unidos y, por supuesto, Puerto Rico.

El largometraje se convierte así en una panorámica del proceso de composición del disco de debut en solitario del ex de Calle 13.

El origen parte de una prueba de ADN con la que René descubrió la procedencia de sus ancestros, lo que le llevó a contagiar su música de su propia historia antropológica. En este viaje, el cantante quiere demostrar que todos somos mezcla, frente a quienes reivindican la raza pura.

Residente se encuentra con su pasado en un documental en el que habla de guerra, explotación y colonialismo. Es una obra cargada de denuncia hacia una sociedad que "no se ha dado cuenta de que todos somos hermanos, de que todos venimos de África", explica él mismo.

Calle 13 y 25 Grammys

René Pérez Joglar (1978, San Juan, Puerto Rico), también conocido como Residente, es un rapero, compositor y productor puertorriqueño, cofundador y vocalista de Calle 13.

Como líder del grupo ha ganado 25 Grammys, convirtiéndose en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Ha recibido distintos reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara visible en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional.

Además, fue nominado a 9 premios Latin Grammy 2017 con su nuevo disco Residente siendo el artista con mayor número de nominaciones. Resultó ganador en las categorías de Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana con su hit Somos Anormales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento