El naturalista Araújo anima a valorar lo que supone "el canto de las aves"

  • El divulgador acaba de publicar el libro caligráfico '111 Aleteos' dedicado a "las aves, a los vientos y a los que las observan, admiran y cuidan".
  • Joaquín Araújo propone crear términos que denominen los cantos armónicos de la mayoría de los pájaros.
Aves, ornitología
Aves, ornitología
JUNTA DE EXTREMADURA
Aves, ornitología

"No valoramos lo suficiente el regalo que supone el canto de las aves", asegura el escritor, divulgador y naturalista Joaquín Araújo, quien ha publicado recientemente 111 Aleteos, un libro caligráfico "dedicado a las aves, a los vientos y a los que las observan, cuidan y admiran".

Se trata de un "libro activista", ha apuntado Araújo, que aporta en esta "guía poética de las aves de España" una serie de reflexiones personales sobre el entorno, como por ejemplo la creación del término 'avestar' para designar el acto de salir a ver aves.

Asimismo, "las aves cantan -crotoran, graznan, crascitan, ululan, tamborilean-, pero no hemos puesto nombre a su canción", lamenta este experto, que propone crear términos que denominen, de forma individual, los cantos armónicos de la mayoría de los pájaros.

"¿Hay forma de rebeldía más pacífica que volar?", ha señalado este divulgador, convencido de que "la fascinación soñadora por las aves nace del hecho de que ellas son lo que menos somos: ligeras e inocentes".

En cuanto a la relación de la naturaleza con el ser humano, "durante 15 siglos se escribió fundamentalmente con plumas de aves", ha recordado el naturalista, que recoge en 111 Aleteos (editado por la asociación ambiental SEO/Birdlife) un aforismo en el que explica que "los copistas preservaron y transmitieron nuestra cultura con esos cruciales aleteos sobre pergamino y papel hasta el siglo XIX".

Araújo, autor de más de cien libros y galardonado, entre otros, con el Premio GLOBAL 500 de la ONU, ya prepara una nueva obra que publicará en breve. "Mi problema está en elegir entre todos los textos que ya tengo preparados", ha reconocido este experto, que próximamente cumplirá 50 años dedicado al periodismo ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento