El PAR en Teruel pide un servicio de autobús a Madrid "digno" y en horario de mañana y tarde

  • El Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una moción instando al Gobierno central a que se preste un servicio de transporte de viajeros "digno" entre Teruel y Madrid todos los días del año y en horario de mañana y tarde.
Julio Esteban y Joaquín Tomás
Julio Esteban y Joaquín Tomás
PAR TERUEL
Julio Esteban y Joaquín Tomás

La iniciativa va dirigida también al Gobierno de Aragón para que exija al Ejecutivo central la prestación de un servicio de transporte de viajeros "en condiciones adecuadas", ha informado el PAR en una nota de prensa.

La moción, que se debatirá el pleno del próximo lunes, está motivada tras el anuncio de supresión del servicio que cubre el trayecto Teruel-Madrid con salida a las 16.45 horas de lunes a sábado y el que realiza el recorrido inverso de Madrid a Teruel en horario de lunes a viernes, a las 17.00 horas.

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, ha indicado que "todos los ciudadanos deben contar con los mismos servicios públicos, con independencia de su lugar de residencia, un mandato constitucional y del Estatuto de Autonomía que constantemente se está incumpliendo".

El PAR ha recordado que la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros a Madrid lleva operando con una concesión caducada desde hace años por diversos motivos judiciales, una situación que puede solucionarse en 2018 con la entrada en vigor de una nueva concesionaria del servicio una vez se ha resuelto la situación en los tribunales.

Por eso, desde el PAR han estimado que éste es el momento oportuno para instar a que la nueva empresa "preste el servicio de manera digna, en condiciones adecuadas y en horario de mañana y tarde" porque "solo de esta manera dejará de crearse una nueva situación de discriminación clara contra la población turolense".

CORRECCIÓN

Julio Esteban ha esgrimido que se mantiene la situación de "desigualdad, desvertebración y fragilidad demográfica que hay que corregir con hechos concretos porque decisiones de este tipo, como en su día fue la de permitir la supresión de la conexión directa por tren con la capital de España, no dicen mucho de las políticas de lucha contra la despoblación ya que luego no se actúa en consecuencia para frenarla".

Desde el PAR han subrayado que solo asegurando el acceso a los servicios en igualdad "se logra vertebrar el territorio" y esto incluye "unas buenas comunicaciones y el servicio de transporte de viajeros".

En este punto, ha detallado que el Gobierno central es el competente en esta materia y el Gobierno autonómico, que financia tres servicios diarios de conexión con Madrid, "por estar considerados deficitarios, pero imprescindibles para la vertebración territorial" también debe asegurar, junto con el primero, "la prestación de este servicio de transporte de viajeros sin escurrir el bulto ni argumentar razones técnicas, económicas o competenciales", han esgrimido los aragonesistas.

Finalmente, han sostenido que la "apuesta por Teruel" y por mantener los servicios educativos, médicos o las infraestructuras y conexiones "es una apuesta de principios, que debe hacerse por voluntad política y no por razones economicistas".

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