Turquía podría estar preparando una incursión terrestre en el norte de Irak

Manifestación a favor de los kurdos (AGENCIAS).
Manifestación a favor de los kurdos (AGENCIAS).
AGENCIAS
Manifestación a favor de los kurdos (AGENCIAS).

Después de meses de tensión, el Ejército turco se ha lanzado contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en suelo iraquí. A pesar de la oposición estadounidense, país aliado de Turquía por su posición geoestratégica, Erdogan ordenó este fin de semana a sus tropas lanzar un ataque a gran escala en la frontera entre ambos países, lo que ha dejado al menos siete personas muertas, dos de ellas civiles.

En el ataque participaron unos 50 aviones de combate, que localizaron algunas bases de operaciones del PKK, una organización considerada terrorista por la Unión Europea (PDF) y Estados Unidos y que ha emprendido una oleada de atentados en las últimas fechas contra las principales ciudades turcas.

Según las previsiones, estos ataques aéreos podrían estar preparando el terreno de cara a una incursión terrestre a principios de marzo, cuando mejore la climatología.

El PKK acusa directamente a EE UU

EE UU, que se mostraba en contra de que se llevaran a cabo estas acciones militares por miedo a que se desestabilizara aún más la situación que se vive en Irak, podría haber jugado un papel importante en el ataque. De hecho, desde el PKK se ha señalado a Washington como responsable de haber facilitado información sobre sus bases a Turquía en un comunicado: "Los aviones espía de Estados Unidos sobrevolaron la zona durante un mes", aseguran. No en vano, George Bush prometió ayudar a Turquía contra los kurdos.

Los aviones espía de Estados Unidos sobrevolaron la zona durante un mes

Por su parte, el Ejecutivo turco se ha mostrado satisfecho con el resultado de la operación. En un discurso televisado, Recep Tayyip Erdogan comentó que la operación realizada "ha sido un éxito".

Los ataques llegan después de que el Parlamento turco autorizara al Ejecutivo a entrar en Irak para cortar de raíz los atentados que han sacudido en las últimas fechas algunos puntos de Turquía, y operaciones como la que acabó con la vida de 12 soldados en la frontera iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento