La Obra Social 'la Caixa' destina 70.000 euros a tres proyectos de interculturalidad y acción social

  • La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 70.470 euros a tres entidades de la provincia de Zaragoza, cuyos proyectos llegarán a más de 925 personas y que han sido seleccionados en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2017.
Clases de refuerzo educativo
Clases de refuerzo educativo
28 (TRINIJOVE) / LUCADAMO, CESAR
Clases de refuerzo educativo

La aportación a esta convocatoria para el conjunto de España es de 2,5 millones de euros en 2017, destinados a 101 entidades sociales, que llegarán a 56.519 personas, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa.

En total, contempla cinco líneas de actuación, entre las que se cuentan la convivencia ciudadana intercultural, la gestión de la diversidad, el éxito escolar, la promoción de hábitos saludables, la prevención de la violencia, la mediación y la gestión de la diversidad.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que destina más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El presidente de la Fundación Bancaria la 'Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales" y "la entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles".

PROYECTOS DE ZARAGOZA

Uno de los proyectos seleccionados en Zaragoza es de la Fundación para la atención integral del menor. Se trata del 'Espacio Ariadna', que atiende a familias que están desbordadas ante conductas violentas en las que están involucrados sus hijos e hijas y que afectan a la convivencia en el hogar. Al programa pueden acceder tanto a petición propia de las familias, como derivadas por otros profesionales o servicios sociales.

El objetivo principal es reducir los trastornos relacionales que producen esas vivencias violentas en el ámbito doméstico. Los terapéutas de 'Espacio Ariadna' plantean un programa psicosocial adecuado a la demanda y a las posibilidades reales de los miembros que participan, actuaciones que van desde la mediación, a la terapia familiar, psicoterapia individual, educación parental o intervención socioeducativa con los hijos e hijas de la familia. El importe concedido a este proyecto es de 24.000 euros y los beneficiarios directos será 475 personas.

Otra de las entidades seleccionadas ha sido la Fundación Cruz Blanca, en su sede de Zaragoza, para el proyecto 'Educación inclusiva e intercultural: Prevención y acción en el barrio de Delicias', que ofrecer refuerzo educativo a aquellos menores de edad, que por las particulares características y carencias de su entorno, están faltos de la suficiente autonomía y posibilidades para mantener el nivel exigido en sus centros escolares.

Además, trabaja una base de normas, competencias y valores como la educación para la igualdad, aceptación de la diversidad, resolución de conflictos, habilidades sociales, educación para la paz y prevención de violencia.

El programa nació con el fin de fomentar la inclusión social y educativa de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, de procedencia inmigrante o autóctona y promover su integración y convivencia intercultural, así como compensar las desigualdades educativas y sociales. El importe concedido es de 23.970 euros y el número de beneficiarios directos, 400.

TERCER PROYECTO

La delegación de Aragón de la Fundación Privada María Auxiliadora ha recibido 22.500 euros para el proyecto 'Mancala: Crece la vida', que quiere favorecer la inclusión de forma integral de las personas en riesgo de exclusión social, a través del desarrollo de competencias básicas.

Para dar respuesta a las necesidades detectadas, se desarrolla una metodología práctica y motivadora en varias fases, que comienza con la acogida, que consiste en realizar una entrevista, recoger información que permita establecer las necesidades y fijar el punto de partida en el proceso.

Después, tiene lugar la intervención, en la que se diseña el itinerario personalizado junto a la persona participante, estableciendo acuerdos y objetivos para que el proceso sea positivo; a continuación, tiene lugar el seguimiento y evaluación, que se realiza de manera continuada y tiene por finalidad la recogida permanente de información que posibilite abordar las dificultades que surgen en el proceso, marcar nuevos compromisos y orientaciones. El número de beneficiarios directos es de 50.

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