Educación pone en marcha un plan piloto en FP para la mejora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

  • PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)
FP, automoción, estudiantes
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Educación y Universidad ha puesto en marcha un plan piloto de refuerzo y apoyo educativo a los alumnos de formación profesional para la mejora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Asimismo, unos 3.540 alumnos podrán beneficiarse de esta iniciativa, que supondrá una inversión de 200.000 euros que permitirá hacer un total de 177 cursos, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los cursos, de una duración de entre diez y 20 horas lectivas, se podrán desarrollar entre el 1 de febrero de 2018 y el 22 de junio de 2018 y serán impartidos por un formador que será propuesto por el centro. Además, las solicitudes de participación a este plan se pueden presentar hasta el día 19 de enero de 2018.

Los destinatarios de este plan piloto son los IES y centros integrados de formación profesional que imparten ciclos formativos de grado medio; el currículum de los cuales no incluya el módulo específico de lengua inglesa, ni ofrezcan módulos propios de la familia profesional correspondiente a esta lengua.

También pueden ser destinatarios los centros educativos que imparten ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuando cuenten con alumnos que tengan que realizar la totalidad o una parte del módulo Formación en centros de trabajo a empresas extranjeras en el marco del programa Erasmus+ durante el curso escolar 2017-2018.

Según han explicado desde el Govern, la finalidad de este plan es que los centros educativos que imparten estos ciclos puedan ofrecer a su alumnado la adquisición de conocimientos prácticos y técnicos en inglés, considerando por un lado el vocabulario y la terminología específica de las diferentes familias profesionales y, por otra parte, dando especial relevancia a la práctica oral que se suele desarrollar en la acción de la actividad profesional.

La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, ha declarado que "uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Educación y Universidad es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Islas con el fin de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de sus estudiantes".

En esta línea, Alorda ha destacado que "el conocimiento y el uso de las lenguas extranjeras se ha hecho vital dentro del mundo de la empresa, y es el inglés el idioma que se ha convertido en la lengua vehicular predominante en la mayoría de relaciones comerciales y empresariales. Esta es una característica en muchas comunidades autónomas y en Baleares todavía se acentúa más por el modelo socioeconómico".

"Concretamente, en el ámbito de la formación profesional, constituye una demanda reiterada del sector empresarial balear que el alumnado pueda adquirir conocimientos en lengua inglesa directamente relacionados con la especialidad de las diferentes familias profesionales, para mejorar su desarrollo personal, su ocupabilidad y participación en el mercado laboral, tanto nacional como europeo", ha añadido.

Así, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha subrayado la importancia de esta iniciativa puesto que cubre "una carencia real de los centros de FP". "El ministerio no prevé la enseñanza del inglés en los currículos de la mayoría de grados medios y tanto las empresas, que piden que además de los conocimientos específicos de la profesión los alumnos también cuenten con conocimientos de lengua extranjera, como por el hecho que, muchos de centros de FP potencian que el alumnado pueda hacer las prácticas fuera del estado español, hace imprescindible esta formación", ha expresado.

Alorda también ha añadido que se ha empezado a trabajar en las modificaciones curriculares que permite la normativa e introducir el área de lengua inglesa.

MODALIDADES DE LOS CURSOS Y DURACIÓN

Los centros educativos interesados podrán solicitar hasta tres cursos de entre dos modalidades. Por una parte, hay una oferta formativa basada en el inglés específico apropiado para una o más familias profesionales, dando prioridad a la práctica de la expresión oral relacionada con el desarrollo de la actividad profesional.

Por otra parte, una oferta formativa basada en la práctica del inglés de uso habitual en situaciones de viajes, presentaciones, situaciones de la vida cotidiana, necesarias para establecer una comunicación efectiva tanto en el ámbito social como profesional de los alumnos.

Por último, según ha resaltado Educación, el inglés con finalidades específicas "es un pilar importante dentro de la enseñanza del inglés como lengua extranjera", así, su objetivo es cubrir las necesidades concretas de los aprendices dentro del ámbito profesional.

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