La Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba adelanta media hora su salida a las 16,30 horas

  • La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba capital 2018 saldrá a las 16,30 horas, media hora antes de lo previsto, debido a los pronósticos de lluvia, que se prevén con intensidad a partir de las 21,00 horas, de manera que el desfile terminará sobre las 20,30 horas, según han informado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales.
Miles de niños saludan a los Reyes Magos.
Miles de niños saludan a los Reyes Magos.
Europa Press/Archivo
Miles de niños saludan a los Reyes Magos.

En una rueda de prensa, la concejal ha confirmado que la Cabalgata saldrá y ha apuntado que "si es necesario, se aligerará el paso para intentar escapar de la lluvia", que se espera en forma de llovizna a lo largo de toda la tarde, pero "no dificulta el desarrollo de la Cabalgata, que saldrá sin problemas", ha subrayado González.

Además, la delegada ha precisado que "todas las carrozas van con baterías solo a 12 voltios, de modo que no van a 220 voltios como se iba antes cuando había generadores para las luces y el sonido", por lo que "se elimina el riesgo que supone salir con carrozas con corriente y humedad", ha valorado.

Mientras, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas ha informado de que se pone en marcha una aplicación móvil en la web 'www.federacionpcordobesas.com/reyes', en la que se podrá consultar minuto a minuto el recorrido y lugar en el que se encuentra el inicio de la comitiva. También, ha comentado que habrá cinco o seis autobuses de Aucorsa al final del recorrido para trasladar a las personas colaboradoras al recinto de El Arenal.

Al respecto, la Cabalgata repartirá este viernes unas cinco toneladas de caramelos en un cortejo con unos 28 elementos, con 14 carrozas, cuatro pasacalles y dos bandas de música, entre otros, todo ello con 460 personas, entre las que se encuentran más de 250 niños, para llevar la ilusión a más de 100.000 personas, que contarán con un incremento de seguridad.

En concreto, el cortejo comienza a las 16,30 horas desde la Plaza de Santa Teresa con el recorrido clásico, pero este año hasta la Iglesia de San Antonio de Padua en la Avenida Agrupación Córdoba, al encontrarse en obras la Ronda del Marrubial, donde se prevé que concluya sobre las 20,15 horas, y entre las novedades en la comitiva resalta que este año se vuelve a ampliar en 1.200 metros el tramo de recorrido con vallas elásticas como elemento de seguridad, con un total de 3,5 kilómetros de los 5,4 del recorrido.

Cabe destacar que las personas que encarnan a Sus Majestades son José Arjona (Melchor), Milagrosa Gómez (Gaspar) y Francisco Javier Santiago (Baltasar). En este caso, la edil ha recomendado a los asistentes que estén "pendientes" de Gaspar, por el hecho de estar representado por la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, entidad que cumple 40 años.

Entretanto, la concejal ha detallado que se lanzarán unos 5.000 kilos de caramelos, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas y 1.450 kilos de gominolas, así como otras chucherías y regalos, con más de 150.000 productos y pequeños juguetes infantiles, "la mayoría de ellos con un aspecto educativo y pedagógico para los más pequeños", ha precisado González, quien ha informado de que el presupuesto es de unos 150.000 euros.

Asimismo, ha elogiado "el esfuerzo para garantizar la seguridad y el desarrollo tranquilo de la Cabalgata", al tiempo que el presidente de la Federación de Peñas ha señalado que "desde el mes de noviembre se trabaja en la organización, con la labor más ingrata de poner a los niños en las 14 carrozas", porque "todos quieren salir y se necesitarían 50 carrozas para satisfacer a todas las personas y niños que quieren salir", aunque ha asegurado que este año "hay una renovación de niños del 90%".

CORTES DE TRÁFICO

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad establece para este viernes cortes de circulación a partir de las 16,00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación del vallado elástico y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE).

Todo ello, con el fin de "garantizar la seguridad vial de todos los asistentes"; el "perfecto desarrollo" de la Cabalgata que presencian miles de personas, así como "la movilidad en general", y en particular, "la de los Servicios de Emergencia y Transporte Público", según recoge este Plan Especial que elabora la Policía Local en coordinación con el Departamento de Movilidad y distintos servicios y empresas municipales -entre ellos el SEIS, Protección Civil, Aucorsa y Sadeco- y con el Cuerpo Nacional de Policía.

Con este propósito se establecerán cortes y desvíos de tráfico. Así, a partir de las 16,00 horas o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores. En función de la asistencia de público, se cortarán progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario.

Al respecto, el concejal ha recordado que la Cabalgata de Córdoba sigue el decálogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para esta singular celebración, así como el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) en las jornadas técnicas 'Cabalgata Segura'.

Junto a ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha subrayado la "extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco, para que la ciudad y su infancia disfruten de "esta noche de la ilusión".

Como se recordará, en caso de que lloviera, González adelantó que hay establecido un 'plan b' ante las previsiones meteorológicas, para lo cual "se hace un seguimiento". Así, se ha previsto que los Reyes Magos entregarían los regalos y las golosinas la tarde de este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, con el fin de que la infancia cordobesa pueda disfrutar de un encuentro con los Reyes la noche de la ilusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento