Costas actúa para restaurar la playa de La Cachucha de Puerto Real y las dunas de Mochicle, en El Puerto

  • La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha finalizado en el mes de diciembre dos actuaciones en la provincia de Cádiz que persiguen restaurar y mantener en el mejor estado la playa de La Cachucha, en Puerto Real, y el sistema dunar de Mochicle, en El Puerto de Santa María.
Paisaje dunar de Mochicle en El Puerto
Paisaje dunar de Mochicle en El Puerto
EUROPA PRESS/ SUBDELEGACIÓN
Paisaje dunar de Mochicle en El Puerto

Según informa la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, el coste conjunto de estos trabajos, financiados por este organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ascendía a 83.643 euros.

La actuación de restauración del sistema dunar de Mochicle, que ha contado con un

presupuesto de adjudicación de 58.893 euros, pretende compensar la pérdida y degradación de la vegetación que sufre este paisaje dunar.

Para ello se ha procedido a la instalación de sistemas de protección tales como cerramientos y carteles y la ejecución de sistemas de regeneración de la vegetación, mediante plantaciones de especies autóctonas y eliminación de especies invasoras.

Por otro lado, en la localidad de Puerto Real se ha restaurado el cordón dunar de la playa de La Cachucha por medio de la colocación de captadores pasivos de arena, que minimizan los efectos de los vientos predominantes en la zona mediante barreras de mimbre y así poder reducir la migración de la arena de la playa hacia el aparcamiento.

El importe de adjudicación de esta actuación ha ascendido a 24.750 euros y será el Ayuntamiento puertorealeño, una vez formado este cordón dunar, quien deberá encargarse de mantenerlo y estabilizarlo en un futuro, dentro de los trabajos habituales de limpieza y mantenimiento de la playa.

Los sistemas pasivos de captación de arena son estructuras que consiguen formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, al reducir su velocidad por la fricción que ejercen.

En el caso que nos ocupa lo que se pretende es la creación de cordones completamente nuevos. Los captadores de arena sustituyen así la función que, de forma natural, ejercería la vegetación en la construcción de cordones dunares costeros.

Cuando los captadores de arena pierden su función al ser sepultados por ésta, es el momento de colocar encima del depósito otra línea de captadores, si se desea seguir aumentando el tamaño de la duna, o bien proceder a su estabilización mediante la plantación de la vegetación dunar.

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas, tiene previstas otras actuaciones en la provincia, a contratar y ejecutar a primeros de año, así como otras ya en marcha como el sendero peatonal entre Las Redes y Fuentebravía, en el litoral de El Puerto, iniciadas en septiembre y con un presupuesto superior a 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento