Un curso se sumerge en las 'vidas al límite' de Caravaggio, Marlowe y Gesualdo

  • Dirigido por el músico y escritor Xavier Güell, 'Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal' intentará adentrarse en las complejas personalidades de estos tres artistas fundamentales del siglo XVI.
  • Se celebrará durante tres meses en La Casa de las Alhajas de Madrid y contará con la participación de expertos comoo Marco Bizzarini, Fernando Marías, Luis Antonio de Villena o Estrella de Diego.

Caravaggio (1571-1610) fue más conocido por sus pleitos que por sus cuadros y, a pesar de ello, se considera que con él comienza el arte moderno. Marlowe (1564-1593) compaginó la escritura con el espionaje, escribió seis obras de teatro brillantes (Doctor Fausto o La leyenda de París, entre ellas) y el escándalo lo acompañó durante su corta vida (muchos ponen en duda que varias obras de Shakespeare no sean, en realidad, suyas). A Gesualdo (1566-1613), por su parte, se le considera uno de los mayores compositores del Renacimiento, aunque en su época 'brilló' más como asesino.

Los tres tienen varias cosas en común: fueron coetáneos, disfrutaron viviendo al límite, escandalizaron por sus excesos y revolucionaron el mundo de las artes de tal forma que su influencia perdura hasta nuestros días. Ahora, además, son protagonistas del curso Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal, que dirigido por el músico y escritor Xavier Güell, intenta adentrarse en sus complejas personalidades.

"La violencia, la desesperación, el querer trascender la obra llegando a abrir las carnes de sus espectadores. Esa necesidad de estar al límite y no solo llegar al límite sino traspasarlo. Esas son las características primordiales que hacen que los tres sean grandes pilares de la creación durante el siglo XVI y XVII", asegura Güell, para el que "la modernidad, la sexualidad exacerbada, su oscuridad y haber tenido vidas cortas" son también puntos de unión de los tres artistas.

El curso, que se celebrará en La Casa de las Alhajas, sede de la Fundación Montemadrid, a partir del miércoles 24 de enero y para el que ya están abiertas las inscripciones en la web fundacionmontemadrid.es, tendrá lugar los miércoles alternos entre ese día y el 18 de abril (en total 7 sesiones).

Durante estos tres meses se organizarán conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y conciertos con expertos de diferentes disciplinas como el musicólogo Marco Bizzarini, los escritores Javier Sierra, Fernando Marías y Luis Antonio de Villena, la crítica de arte Estrella de Diego, el historiador y locutor de radio Nacho Ares o la experta en el teatro de Marlowe Mónica Maffia, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento