Vamos Granada pide "detener una nueva subida generalizada del IBI" antes de hablar del presupuesto

  • La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha afirmado este jueves que "el primer paso para empezar a hablar de presupuesto municipal es detener una nueva subida generalizada del IBI", para lo cual ha pedido al equipo local de gobierno, del PSOE, que convoque de urgencia a los grupos con representación en el pleno.
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez
EUROPA PRESS/VAMOS GRANADA
La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez

Se trata de que la modificación de los tipos se pueda llevar a pleno extraordinario la próxima semana, para que pueda estar aprobada de forma definitiva en plazo, antes del 1 de marzo, ha explicado Marta Gutiérrez.

"No se puede hacer recaer sobre las espaldas de los granadinos los años de pésima gestión económica del PP en el Ayuntamiento" y que "sus ciudadanos, sus viviendas, el pequeño comercio, la hostelería local o los despachos profesionales sean los que paguen los platos rotos", ha agregado Gutiérrez.

La edil de Vamos Granada ha señalado que, al contrario de lo declarado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "sí se ha producido una subida de impuestos en 2017, y la habrá de nuevo en 2018 si no se toman medidas inmediatas para evitarlo".

Ha explicado que, desde 2016, "se ha producido un incremento del impuesto por la actualización de los valores catastrales y que, para que esta actualización no suponga un incremento general en el impuesto, debería reducirse el tipo o porcentaje del impuesto en la ordenanza, en la misma proporción".

"La subida de 2017 se intentó evitar en un pleno extraordinario que fue fallido porque los servicios técnicos advirtieron de la obligación legal de adoptar medidas que compensaran la merma de ingresos", ha recordado Marta Gutiérrez que ha propuesto que, para evitar esto, "una medida que de manera inmediata y simultánea compensaría sobradamente la merma de ingresos, y que desde Intervención se ha valorado como viable". Consiste en aumentar el tipo de interés a las propiedades con valores catastrales en la franja del diez por ciento superior.

Básicamente, que "paguen más IBI las grandes superficies, las grandes cadenas hoteleras, las grandes oficinas, para evitar otro aumento de impuestos que recaigan en el ciudadano, los pequeños y medianos comercios, o despachos de profesionales", ha resumido Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento